Alemania devolverá a Nigeria sus "bronces de Benín" a partir del año que viene

  • DEUTSCHE WELLE -
Alemania devolverá a Nigeria sus "bronces de Benín" a partir del año que viene
Johan von Mirbach/DW
Las autoridades alemanas competentes y los museos reunidos en el Grupo de Diálogo de Benín han acordado una hoja de ruta para restituir a Nigeria estas esculturas tradicionales expoliadas durante la época colonial.
En un comunicado difundido este viernes (30.04.2021), la ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, calificó la declaración conjunta acordada ayer por el Grupo de Diálogo de Benín sobre la gestión futura de los bronces de Benín en museos alemanes de "hito histórico" en la "responsabilidad histórica y moral de sacar a la luz y abordar el pasado colonial de Alemania".

El trato que se vaya a dar a los bronces de Benín, que llegaron a Alemania tras ser expoliados por los británicos en 1897 y que el país planea comenzar a restituir, como solicitaba el Gobierno nigeriano, a partir de 2022, "constituye una prueba para ello", agregó. Grütters se mostró "feliz y agradecida" de que los responsables de los museos alemanes, los ministros regionales de Cultura y representantes del Ministerio de Exteriores acordaran ayer en una reunión virtual "desarrollar una postura consensuada en Alemania para lograr un entendimiento común con la parte nigeriana".

Publicita en Páginas Amarillas


La cooperación museística, en la agenda política alemana
Lo que se persigue con este acuerdo, precisó, es "la mayor transparencia posible y sobre todo restituciones sustanciales". "De esta manera queremos contribuir al entendimiento y la reconciliación con los descendientes de las personas que vieron expoliados sus tesoros culturales durante la época colonial", subrayó. En tanto, el ministro de Exteriores, Heiko Maas, calificó el acuerdo de una hoja de ruta para la restitución de bienes culturales de "punto de inflexión" en la relación del país con su historia colonial.

Agregó que la cuestión de la cooperación museística con África ha pasado a formar parte de la agenda política de Alemania, que ha buscado el diálogo con sus socios nigerianos, los arquitectos y los impulsores del Museo de Benín. Esta previsto que ante del 15 de junio se publique una lista detallada de todos los bronces de Benín en posesión de los museos alemanes, para posteriormente documentarlos y publicar los datos sobre su procedencia.

Tesoros del siglo XVI
Los bronces de Benín figuran entre los objetos más reputados del arte africano. Estas placas, con sus bustos y esculturas de latón fabricadas entre los siglos XVI y XVIII, decoraban el palacio real del Reino de Benín, en lo que es actualmente el suroeste de Nigeria. Se distribuyeron entre varios museos europeos tras el saqueo del país por los británicos a finales del siglo XIX.

El museo etnográfico del Fórum Humboldt de Berlín, que reabrirá este año sus puertas tras su renovación completa, posee unos 530 objetos históricos entre ellos 400 bronces procedentes del antiguo Reino de Benín. Esta colección es la más importante después de la del British Museum de Londres.

Abre tu tienda online


La reapertura del Forum Humboldt, en la célebre isla de los Museos, está acompañada por una fuerte polémica sobre la oportunidad de exponer estas obras. El embajador de Nigeria en Alemania, Yusuf Tuggar, había exigido su restitución.

lgc (efe/afp)

DEUTSCHE WELLE