Brasil supera la barrera de los 400.000 muertos por coronavirus

  • ABI -
Brasil supera la barrera de los 400.000 muertos por coronavirus
Brasil superó la impactante cifra de 400.000 muertos por coronavirus, apenas 37 días después de llegar a los 300.000, lo que deja en claro el nivel de avance de la pandemia en un país con un Gobierno central que resistió cualquier restricción que ayudara a bajar los contagios y cuya campaña de vacunación avanza lentamente.

El Ministerio de la Salud notificó 3.001 decesos en las últimas 24 horas, con lo cual el balance se eleva a 401.186, superado solo por Estados Unidos. El total de infectados en catorce meses de pandemia llega a 14,5 millones en ese país de 212 millones de habitantes.

Publicita en Páginas Amarillas


El número de muertos coincide con el inicio de una investigación parlamentaria sobre la gestión de la pandemia del presidente Jair Bolsonaro, quien desde que llegó el virus habló de “una fantasía de los medios de comunicación” y hasta de una simple “gripezinha”, según un reporte de Télam.

Si la actitud de Bolsonaro ya estaba clara desde hace meses –oposición a la cuarentena, enfrentar a los ciudadanos sin los mínimos cuidados, cuestionar la vacunación y negar la chance de que las fuerzas de seguridad garanticen restricciones- esta semana hubo un hecho que terminó por graficar su postura: su propio jefe de Gabinete, general retirado Luiz Eduardo Ramos, reveló que se vacunó "escondido" para no irritar al mandatario.

Bolsonaro mismo tuvo COVID-19 a mediados de 2020 y en ese momento defendió el uso de remedios desaconsejados por la ciencia, como el antipalúdico cloroquina en lugar de las vacunas que ya había en el mercado.

Por otra parte, los 400.000 muertos se alcanzaron en medio de una renovada polémica por el plan de vacunación: hay reiteradas críticas de gobernadores por la negativa del Gobierno a promover la compra de la rusa Sputnik V, no aprobada aún por el ente regulador.

Abre tu tienda online