100 días de mandato: ¿cuánto de Donald Trump hay en Joe Biden?

  • DEUTSCHE WELLE -
100 días de mandato: ¿cuánto de Donald Trump hay en Joe Biden?
Jim Watson/AP/picture alliance
Joe Biden recibe el aplauso de Occidente tras sus primeros 100 días de mandato. En su propio país, el balance no es tan unánime. Ines Pohl opina que debe hacer méritos en política interna si quiere estabilizar su poder.
El mundo se frota los ojos y, sobre todo, los antiguos aliados aplauden con fuerza al nuevo presidente de EE. UU. A sus 78 años, ha desplegado una energía con la que muchos más jóvenes solo pueden soñar. Ha tomado las riendas del Gobierno una persona con una agenda clara, que avanza con valentía hacia adelante y que no solo espera, sino que hace.

El presidente de EE. UU. tiene instrumentos de los que la canciller alemana, por ejemplo, no dispone. Por medio de órdenes ejecutivas, decretos presidenciales, puede decidir por sí mismo sin tener que pasar por el Congreso. Por ejemplo, a la hora de volver al Acuerdo de París, cosa que hizo el primer día de mandato.

Publicita en Páginas Amarillas


Decisiones que podrían no perdurar
Biden ya ha firmado al menos 40 disposiciones de este tipo, y eso es bueno. En realidad, el problema de este estilo de gobierno es que cualquiera de sus sucesores puede eliminar de un plumazo sus regulaciones, porque no necesitan de una mayoría ni para ser aplicadas ni para ser derogadas.

Y aquí llegamos al problema fundamental de esta presidencia: Joe Biden dispone de una mayoría escasa en ambas cámaras del Congreso. Para proyectos legales más generales necesita el apoyo de los republicanos, con la dificultad de que no puede llegar a grandes acuerdos con ellos si no quiere alejar al bando situado a la izquierda de su propio partido.

Todo eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de aplaudir los proyectos anunciados por Biden. Sí, su plan de infraestructura supondría un enorme impulso de modernización e innovación, que podría dejar muy atrás particularmente a Europa, pero ¿conseguirá las mayorías necesarias para aprobarlo? Sobre todo en lo relativo a su concepto de financiación, que apuesta por subir notablemente los impuestos a los superricos.

Entre querer y poder
La clara intención de Biden de combatir la catástrofe climática podría tener efectos muy reales, no solo en EE. UU., sino que también podría suponer un importante impulso a nivel mundial. Pero ¿podrá funcionar realmente? Aquí también hay que diferenciar con mucha precisión entre la voluntad política a nivel mundial y la realidad interna para poder llevarla a cabo.

Abre tu tienda online


En apenas un año y medio hay elecciones de medio mandato en EE. UU. El 8 de noviembre se decide si Biden pierde en el Senado su actual mayoría de gobierno. Tras 100 días en el sillón presidencial, las encuestas muestran que Biden puntúa mejor que Trump en ese mismo período, pero la profunda división del país sigue presente.

Por eso, la comunidad internacional no debe equivocarse: Joe Biden se encuentra de nuevo en campaña electoral. Por mucho que se presente como socio internacional en el que se puede volver a confiar, su principal foco de atención es la política interna. En ese terreno debe ganar puntos para tener la posibilidad de que los demócratas también ganen la próxima elección. (ms/cp)

Ines Pohl

DEUTSCHE WELLE

Los Parrales