COVID-19: ¿Qué tan seguro es volar en plena pandemia?

  • DEUTSCHE WELLE -
COVID-19: ¿Qué tan seguro es volar en plena pandemia?
picture-alliance/S. Di Nolfi
El verano se acerca en Europa y muchos ya planean sus vacaciones. Pero, ¿cómo minimizar el riesgo de exposición y cómo protegerse mejor mientras se viaja en un avión?
Los viajes en avión pueden ser de bajo riesgo, pero solo cuando las compañías aéreas y los pasajeros toman medidas de precaución. Cuantas más medidas de protección tomen los pasajeros, menor será el riesgo de infección.

¿Qué se sabe sobre las transmisiones de COVID-19 en los aviones?
Debido a la escasez de datos fiables, no se sabe exactamente cómo se transmite el COVID-19 durante los vuelos. Los estudios destacan constantemente la necesidad de usar mascarillas y mantener la distancia con otros viajeros. El Dr. Leonard Marcus, director de la Iniciativa de Salud Pública de la Aviación de la Universidad de Harvard y uno de los autores de dos estudios que examinan la reducción del riesgo tanto en los aviones como en los aeropuertos, recomienda llevar una mascarilla en todo momento y mantener una buena higiene.

Publicita en Páginas Amarillas


Un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que dejar el asiento del medio vacío puede reducir la exposición al virus hasta en un 57%.

Un estudio publicado en marzo en la revista Enfermedades Infecciosas Emergentes de los CDC sugiere aún más la importancia del uso de las mascarillas y la filtración del aire durante los vuelos. Los investigadores siguieron un vuelo de larga distancia desde Dubai (EAU) hasta Auckland (Nueva Zelanda) para realizar un estudio sobre la transmisión del COVID-19. Mediante la secuenciación genómica, los científicos descubrieron que cuatro pasajeros a bordo se contagiaron por uno de los dos individuos infectados que iban a bordo. Dos de los contagiados no llevaban máscaras.

El estudio, sin embargo, señala una importante advertencia relacionada con la filtración del aire. El vuelo EK448 hizo una escala de dos horas en Kuala Lumpur (Malasia) para reabastecerse de combustible. Aunque ningún pasajero entró o salió del avión, éste estuvo inoperativo durante unos 30 minutos, lo que significa que el sistema de control ambiental -que alimenta la unidad y la distribución del aire- no estaba funcionando.

Esta interrupción de la filtración del aire podría ser un factor que influyó en la transmisión del COVID-19 en el vuelo EK448, pero todavía no hay pruebas concluyentes sobre la importancia que tuvo, si es que tuvo alguna, en el caso estudiado.

Abre tu tienda online


El riesgo de comer y la filtración de aire
Los expertos recomiendan mirar hacia delante y, como ya se recomendó, evitar comer y beber si se puede. Si necesita comer o beber, compruebe primero si la persona que está a su lado tiene puesta la mascarilla. Si no es así, pídale amablemente que se la ponga (o pida ayuda a un auxiliar de vuelo si se niega).

El Dr. Marcus también aconseja a los pasajeros a mantener prendidas las rejillas de aires personales, en la parte superior, durante el vuelo. Su recomendación está respaldada por un estudio publicado en la revista. "Por eso es importante que, cuando la gente planifique su viaje, sepa exactamente cuáles son las condiciones de su aeropuerto de destino y esté preparada para hacer frente a cualquier condición en su destino", comenta el Dr. Marcus.

El médico pide también que las personas vacunadas sigan las recomendaciones. Esto les permitirá volar con un alto nivel de confianza cuando estén en el aeropuerto y cuando estén en el propio avión: "Ahora que estamos entrando a una nueva fase del COVID-19, donde la gente viaja, se debe tener muy en cuenta las condiciones en el país de destino si se vuela al exterior, pues todavía hay diferentes requisitos en cuanto a la cuarentena y el aislamiento al llegar”.

(ct/jov)

Los Parrales


Kathrin Wesolowski

DEUTSCHE WELLE