Corte alarga el suspenso en torno a las condenas de Lula

  • ABI -
Corte alarga el suspenso en torno a las condenas de Lula
El Supremo Tribunal Federal de Brasil resolvió por mayoría que decidirá voto a voto si ratifica o no la anulación de las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el caso Lava Jato, lo cual alarga el suspenso sobre el futuro político y electoral de ese país.

“Por nueve votos contra dos, los jueces de la corte decidieron rechazar un pedido de la defensa de Lula para que no sea el plenario del tribunal el que analice el habeas corpus otorgado en marzo para anular las condenas por parte del ministro supremo Edson Fachin, en una decisión individual”, señala un reporte de Télam.

Publicita en Páginas Amarillas


El juez Ricardo Lewandowski comandó a la minoría y dijo que esta decisión sobre un habeas corpus totalmente ordinario apenas será tratado en el pleno por tratarse del expresidente Lula.

"¿Por qué justamente en el caso del expresidente? ¿Será que este proceso es analizado por el nombre del juzgado y no por el número del proceso? La última vez que esto se hizo le costó al expresidente 580 días de prisión y causó la imposiblidad de que se candidateara a presidente", dijo Lewandowski.

Lula se había beneficiado con el fallo de Fachin, que anuló las causas cinco años después por no encontrar vínculos de delitos en la empresa Petrobras con las causas de Lula, ordenando que pasen a la primera instancia de la justicia ordinaria de Brasilia.

Es decir, lo que se votará este jueves es la anulación por una cuestión de competencia por jurisdicción, que no elimina las causas pero le restituye los derechos electorales a Lula, nuevo favorito en las encuestas para derrotar en 2022 a Jair Bolsonaro.

Abre tu tienda online