Francia inyectará 4.000 millones de euros en Air France y se convertirá en su accionista mayoritario

  • DEUTSCHE WELLE -
Francia inyectará 4.000 millones de euros en Air France y se convertirá en su accionista mayoritario
Un Airbus 319-100 de Air France en el aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam. picture-alliance/NurPhoto/N. Economou
Según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, París inyectará 4.000 millones de euros a Air France, convirtiendo al Estado en mayor accionista con casi el 30%. El Gobierno exige mejoras medioambientales.
A cambio, la aerolínea se compromete a ceder franjas horarias en el aeropuerto de Orly, pero Le Maire indicó que no recaerán en compañías que no tengan las mismas exigencias sociales y fiscales de Air France, lo que, de facto, excluye a Ryanair, que era una de las candidatas a recuperarlos.

En declaraciones a la emisora France Inter, Le Maire aseguró que el plan acordado con la Comisión Europea y anunciado por la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, "es bueno para Air France y para los franceses" y supone "una muestra de confianza en la compañía a largo plazo" por su carácter "estratégico".

Publicita en Páginas Amarillas


Le Maire aseguró que la ayuda se dividirá en 3.000 millones en un préstamo a 4 años, tras los cuales podrán transformarse en participación del Estado en la empresa, y en otros casi 1.000 millones en compra directa de acciones. De esta forma, Francia, que actualmente controlaba algo menos del 15 % de Air France, pasará a tener casi el 30 % de la aerolínea.

Air France tendrá que ceder terreno en París - Orly
A cambio, Air France cederá 18 franjas horarias en Orly, un 4 % de los que actualmente opera en el segundo aeropuerto de París, por debajo de los 24 que requería la Comisión Europea. "Ha sido una negociación larga y difícil", indicó Le Maire, quien señaló que la intervención estatal "no es un cheque en blanco" y aseguró que deberán seguir tomando decisiones para mejorar la rentabilidad de la empresa.

En ese sentido, dijo que mientras el tráfico aéreo casi se ha normalizado en Asia y está al 80% en América del Norte, en Europa solo se ha recuperado el 40 % y no se espera un retorno a la situación anterior a COVID antes de 2024.

Le Maire indicó que apoyan el plan social que la dirección negocia con los sindicatos del grupo, indicó que hay que mejorar la rentabilidad de la empresa y reiteró que "el Estado no aporta apoyo financiero tan importante sin reclamar contrapartidas".

Abre tu tienda online


El Gobierno también exigirá mejoras medioambientales para "convertir a Air France en la compañía más respetuosa con el planeta". Eso pasa, según el ministro, por "reducir a la mitad las emisiones por pasajero antes de 2030 (...) utilizar carburantes verdes, suprimir líneas cuando hay una alternativa por tren a menos de dos horas y media y renovar su flota para tener aviones que consuman menos combustible fósil".

Francia sigue línea de Alemania
Le Maire señaló que, con estas ayudas, Francia se inscribe en la línea de Alemania, que ha apoyado a Lufthansa, frente a las dudas que tiene Italia con Air Italia. El plan se ha hecho en concertación con Holanda, cuya aerolínea KLM está asociada a Air France, pero se mantiene al margen de las ayudas, indicó Le Maire.

"Para nosotros Air France es estratégica. Está el asunto del turismo, si quieres tener una central de vuelos en Roissy y en Orly hay que tener compañías que atraigan a otras. Además, tenemos que defender los 400.000 empleos de la industria aeronáutica", indicó.

jov (efe, FranceInter)

Los Parrales


DEUTSCHE WELLE