Bombardeos en Birmania dejan más de 12.000 desplazados, según grupo insurgente

  • DEUTSCHE WELLE -
Bombardeos en Birmania dejan más de 12.000 desplazados, según grupo insurgente
Imagen de archivo. Karen Teacher Working Group/REUTERS
"Estos actos terroristas son claramente una violación flagrante de las leyes locales e internacionales", dijo la Unión Nacional Karen (KNU), el grupo insurgente más antiguo del país.
Más de 12.000 desplazados huyeron de los bombardeos aéreos del ejército birmano en los últimos días, aseguró este sábado (03.04.2021) la Unión Nacional Karen (KNU), el grupo insurgente más antiguo del país, que llamó a las minorías étnicas a unirse contra la junta militar.

"Estos actos terroristas son claramente una violación flagrante de las leyes locales e internacionales", declaró la KNU en un comunicado.

Publicita en Páginas Amarillas


Desde la independencia de Birmania en 1948, muchos grupos étnicos armados han estado en conflicto con el gobierno central por una mayor autonomía, el reconocimiento de su especificidad, el acceso a los muchos recursos naturales del país y una parte del lucrativo tráfico de droga.

Facciones se reúnen para revisar acuerdo de alto al fuego
En 2015, el ejército alcanzó un acuerdo de alto al fuego con 10 de las facciones, entre ellas la KNU, uno de los grupos armados más grandes y poderosos del país.

Poco después del golpe del 1 de febrero que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, estos grupos rebeldes habían asegurado que continuarían con el alto al fuego, pese a que los generales empezaron la represión.

Desde entonces, "cientos de civiles, menores, adolescentes y mujeres han sido asesinados" por las fuerzas de seguridad, denunciaron en un comunicado este sábado.

Abre tu tienda online


Debido a esto, las 10 facciones, que iniciaron este sábado una reunión de dos días, van a "revisar" su posición en el acuerdo del alto al fuego, agregaron. "Los líderes de la junta militar deben rendir cuentas", advirtió el general Yawd Serk, líder del grupo rebelde Consejo de la Restauración.

afp/reuters/ap /rr

DEUTSCHE WELLE