UE advierte a seis países miembros por cierres fronterizos

  • DEUTSCHE WELLE -
UE advierte a seis países miembros por cierres fronterizos
Imagen ilustrativa pixabay.com
La Comisión Europea anunció que envió comunicación formal a seis países advirtiéndoles que los cierres fronterizos implementados por la pandemia de coronavirus pueden socavar la libre circulación de personas y productos en el interior del bloque.

Las cartas de advertencia fueron enviadas cartas a Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría y Suecia, destacando el riesgo de "fragmentación e interrupciones de la libre circulación y de las cadenas de suministro", dijo a los periodistas el portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand.

Publicita en Páginas Amarillas


La Comisión admitió su preocupación respecto a que las medidas vayan más allá de las recomendaciones adoptadas hace cuatro meses en el bloque, que buscaban un equilibrio "proporcional" entre frenar la propagación del coronavirus y restringir los movimientos de personas. Por ello, Bruselas otorgó a los países un plazo hasta el fin de esta semana para responder a las cartas. En caso de no recibir una respuesta podría, teóricamente, iniciar procedimientos por incumplimiento de las leyes de la UE.

Alemania, sin embargo, rechazó enérgicamente la afirmación de que sus restricciones al tráfico hacia la región del Tirol, en Austria, y desde la República Checa y Eslovaquia contradecían las recomendaciones de la UE. "Rechazo la acusación de que no hemos cumplido con la legislación de la UE", dijo en Bruselas el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth.

La carta de la Comisión a Alemania, obtenida por AFP, decía que ese país no estaba aplicando todas las exenciones de prohibición establecidas por las recomendaciones de la UE, y señalaba que la propagación de variantes del coronavirus en la República Checa y Eslovaquia no era peor que en otros países de la UE. (AFP)

DEUTSCHE WELLE

Abre tu tienda online