Malasia ignora orden judicial y deporta a un millar de inmigrantes birmanos

  • DEUTSCHE WELLE -
Malasia ignora orden judicial y deporta a un millar de inmigrantes birmanos
picture-alliance/AP Photo/S. Rubel
Según el director del Departamento de Inmigración malayo, los deportados están en una situación ilegal, y que dieron su consentimiento para retornan a su país.
Malasia anunció que deportó a 1.086 inmigrantes birmanos pese a la decisión del Tribunal Superior de Kuala Lumpur de detener la medida tras aceptar un recurso presentado por las oenegés Amnistía Internacional (AI) y Asylum Access.

El director del Departamento de Inmigración, Khairul Dzaimee Daud, afirmó en un comunicado que los inmigrantes fueron enviados de vuelta en tres naves de la Marina birmana que partieron de la base naval Lumut, a unos 150 kilómetros al norte de Kuala Lumpur.

Publicita en Páginas Amarillas


Amnistía Internacional recordó, al presentar el recurso, que los inmigrantes van a volver a un país donde se están registrando violaciones a los derechos humanos después que el Ejército diera un golpe de Estado y detuviera al Gobierno de Aung San Suu Kyi. La ONG también destacó que las deportaciones realizadas sin transparencia contravienen las obligaciones del país de respetar los derechos de los migrantes y refugiados y ponen en riesgo sus vidas.

Daud insistió en que se trata de inmigrantes ilegales que han accedido a regresar a Birmania de forma voluntaria y recalcó que entre los deportados no figura ningún refugiado de la etnia rohinyá, discriminada en Birmania, ni ningún solicitante de asilo. El director de Inmigración no aclaró si alguno de los inmigrantes que estaban retenidos en centros de detención desde 2020 ha permanecido en Malasia, aunque las cifras iniciales hablaban de en torno a 1.200 inmigrantes birmanos y finalmente han sido 1.086 los expulsados.

Si bien el gobierno malayo se ha comprometido a respetar a todos aquellos que presenten una tarjeta de refugiados de la Alta Comisión de la ONU para Refugiados, Malasia no ha permitido a este organismo entrar en centros de detención de inmigrantes desde agosto de 2019, por lo que no se han podido identificar a los buscadores de asilo.

mn (EFE, AFP)

Abre tu tienda online


DEUTSCHE WELLE