Unión Europea añade a 19 funcionarios venezolanos a lista de sancionados

  • ERBOL -
Unión Europea añade a 19 funcionarios venezolanos a lista de sancionados
Foto: @NicolasMaduro
La Unión Europea ha aprobado este lunes nuevas sanciones contra Venezuela y ha añadido a 19 funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a su lista de personas sujetas a medidas restrictivas por su papel en "actos y decisiones que atentan contra la democracia" en el país tras las elecciones celebradas en diciembre.

La decisión, aprobada por los ministros de Exteriores del bloque, eleva a 55 la cifra de funcionarios o altos cargos del Ejecutivo de Maduro sancionados por la Unión Europea, entre ellos la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el 'número dos' del mandatario, Diosdado Cabello.

Publicita en Páginas Amarillas


El bloque ha señalado en un comunicado que estas medidas "están diseñadas para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para la población venezolana" y ha subrayado que "pueden revertirse".

"Responsables de socavar los derechos electorales de la oposición"

El Consejo de la Unión Europea ha afirmado que las 19 personas añadidas a la lista "son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacionales, y de graves violaciones de derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales".

La lista también incluye a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral venezolano, Indira Maira Alfonzo y Leonardo Enrique Morales, así como a magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y a cinco diputados de la Asamblea Nacional constituida el pasado 5 de enero.

Abre tu tienda online


Las sanciones incluyen prohibiciones de viaje y la congelación de activos y bienes que tengan en la Unión Europea, según ha señalado el bloque en el comunicado, en el que también ha reiterado su disposición a "colaborar y trabajar con todas las partes interesadas en Venezuela para promover un diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible" a la crisis en el país.

Fuente: RTVE