Biden impulsa unidad nacional dos días antes de asumir el gobierno

  • DEUTSCHE WELLE -
Biden impulsa unidad nacional dos días antes de asumir el gobierno
Carlos Barria/REUTERS
Cuando el demócrata preste juramento el miércoles al mediodía, unos 25.000 efectivos de la Guardia Nacional patrullarán la capital, debido a la amenaza de disturbios por parte de seguidores de Trump.
Dos días antes de convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos, Joe Biden impulsó el lunes (18.01.2021) la unidad nacional con tareas de voluntariado, mientras el saliente Donald Trump sigue atrincherado en la Casa Blanca en una capital repleta de tropas y barreras de seguridad.

En el Día de Martin Luther King Jr., un feriado que los estadounidenses dedican tradicionalmente al servicio comunitario, el futuro presidente demócrata participó en la distribución de alimentos para una organización benéfica en Filadelfia.

Publicita en Páginas Amarillas


"El servicio es una forma adecuada de comenzar a sanar, unir y reconstruir este país que amamos", dijo Biden en un video en Twitter.

Pero este gesto del demócrata de 78 años, que simboliza sus pedidos de reconciliación tras cuatro años de polarización política, se enfrenta a la dura realidad de múltiples crisis. La pandemia de COVID-19 golpea sin tregua a los estadounidenses, la distribución de vacunas trastabilla y la recuperación económica sigue incierta.

Y tras el rechazo de Trump de aceptar su derrota electoral en noviembre, la nación está más dividida y crispada que nunca.

Washington sigue conmocionada por el asalto al Capitolio el 6 de enero, cuando simpatizantes de Trump invadieron la sede del Congreso en un intento de invalidar la victoria de Biden. La toma dejó cinco muertos y provocó la segunda acusación de Trump en la Cámara de Representantes, esta vez por "incitar a la insurrección", tras ser absuelto por el Senado de otro proceso de juicio político en 2020.

Abre tu tienda online


Por su parte, la primera dama saliente, Melania Trump, se despidió este lunes con un mensaje en el que instó a los estadounidenses a "escoger el amor sobre el odio" y "la paz sobre la violencia".

"Cuando Donald (rump) y yo concluimos nuestro tiempo en la Casa Blanca, pienso en toda la gente que me llevo en el corazón con sus increíbles historias de amor, patriotismo y devoción", dijo en un vídeo de siete minutos distribuido por la Casa Blanca.

Pese a las amables palabras, los Trump romperán una de las tradiciones más duraderas de la investidura y dejarán la Casa Blanca sin recibir a sus sucesores, Joe y Jill Biden.

Se prevé, de hecho, que Trump y su esposa viajen rumbo a su mansión privada de Palm Beach (Florida) cuando Biden asuma la presidencia en una ceremonia formal el miércoles a mediodía.

Los Parrales


gs (afp, efe, ap)

DEUTSCHE WELLE