Pentágono autoriza armar la Guardia Nacional en Washington

  • DEUTSCHE WELLE -
Pentágono autoriza armar la Guardia Nacional en Washington
Cientos de tropas de la Guardia Nacional están dentro del Centro de Visitantes del Capitolio para reforzar la seguridad en el Capitolio de Washington. J. Scott Applewhite /AP/picture-alliance
Washington bajo estrictas medidas de seguridad: decenas de miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos han sido captados durmiendo en el suelo de los pasillos del Capitolio.
Las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en las calles de Washington comenzaron a portar armas a finales de este martes (12.01.2021) en un importante cambio de postura antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE. UU..

Según reportó CNN, el Departamento de Defensa anunció que los miembros de la Guardia Nacional que apoyan la seguridad del Capitolio estarán armados.

Publicita en Páginas Amarillas


Los soldados de la Guardia fueron movilizados originalmente para proporcionar principalmente apoyo logístico a la policía de Washington, y el lunes el General Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional del Pentágono, dijo que aún no habían sido autorizados a portar armas.

"Último recurso"
Autorizar a los miembros de la Guardia para que se desplieguen en un papel de aplicación de la ley, armados y con poder para hacer arrestos, sería un "último recurso" si la situación de seguridad se saliera de control, dijo Hokanson.

Por su parte, el capitán Chelsi Johnson, portavoz de la Guardia Nacional de DC, dijo en una declaración a la CNN que el cambio de medida fue solicitado por las autoridades federales y autorizado por el secretario del Ejército Ryan McCarthy.

La decisión llega cuando las fuerzas del orden en Washington y en todo el país se preparan para más violencia después del asalto al Capitolio de EE. UU. la semana pasada. La primera oleada de tropas de la Guardia Nacional que llegaron al Capitolio estaba desarmada.

Abre tu tienda online


Aumento de amenazas
Los expertos en seguridad han dicho que las conversaciones entre extremistas y partidarios de Donald Trump en los medios sociales sobre la celebración de marchas armadas y la amenaza de violencia en la capital de EE. UU. y otras ciudades han aumentado en los últimos días.

El Pentágono está movilizando hasta 15.000 miembros de la Guardia Nacional para la inauguración del 20 de enero, ya que Trump y sus partidarios todavía se niegan a aceptar la victoria electoral de Biden hace dos meses.

Cinco personas murieron el 6 de enero cuando los partidarios de Trump atacaron y cerraron el Congreso de los EE. UU. en un intento de detener la certificación de la victoria electoral de Biden.

En ese momento las tropas de la Guardia estaban cerca, pero estaban desarmadas y llamaron demasiado tarde para respaldar a la Policía del Capitolio para proteger a la legislatura.

Los Parrales


FEW (AFP, CNN)

DEUTSCHE WELLE