Pompeo, primer secretario de Estado de EE. UU. en visitar una colonia israelí en Cisjordania

  • DEUTSCHE WELLE -
Pompeo, primer secretario de Estado de EE. UU. en visitar una colonia israelí en Cisjordania
Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de EE. UU., y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en conferencia de prensa. (18.11.2020). Menahem Kahana/AP Photo/picture alliance
Mike Pompeo defendió el miércoles la legalidad de las colonias en territorio ocupado y esta mañana visitó los Altos del Golán, tras reunirse en Jerusalén con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Mike Pompeo se convirtió hoy en el primer secretario de Estado de EE.UU. en visitar en un viaje oficial una colonia israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, y anunció que los productos de los asentamientos podrán ser etiquetados como "fabricados en Israel".

Pompeo visitó en la mañana (hora local) de este miércoles (18.11.2020) el asentamiento judío de Psagot, al sur de Ramala, donde fue recibido en una bodega que puso su nombre a uno de sus vinos. Medios locales difundieron imágenes de la llegada de un helicóptero militar al lugar, cuyos accesos por carretera tenían hoy una fuerte presencia militar israelí.

Publicita en Páginas Amarillas


El departamento de Estado y la portavoz de la Embajada de EE.UU. en Israel no hicieron comentarios sobre la visita, que no se confirmó oficialmente en ningún momento antes de realizarse y sobre cuyo momento concreto no se dio información.

Poco después de la visita, el Departamento de Estado anunció un cambio de la política de Washington hacia los productos procedentes de los asentamientos en el Área C de Cisjordania, con la orden de que cuando sean importados a EE.UU. se etiqueten como "Israel", "Producto de Israel" o "Hecho en Israel".

Cerca de la bodega de Psagot había un grupo de activistas de izquierdas y anti ocupación de la ONG Paz Ahora, señaló el diario Jerusalem Post, con carteles con mensajes como: "EE.UU. deja de minar la paz" o "El territorio ocupado no puede ser normalizado".

Yisrael Ganz, líder del Consejo Regional de Benjamina, representante de las colonias de esta zona, señaló que la visita de hoy "significa el compromiso y amistad entre el movimiento de asentamientos" y los Estados Unidos y agradeció a Donald Trump su apoyo "al Estado de Israel, al pueblo judío y a Tierra Santa".

Abre tu tienda online


La Embajada norteamericana en Jerusalén también difundió esta mañana fotos de una visita de anoche de Pompeo a la Ciudad de David, un sitio arqueológico a orillas de la Ciudad Vieja de Jerusalén que se encuentra también en territorio ocupado, en lo que supone una ruptura del protocolo mantenido hasta ahora por Washington y la mayoría de países.

Críticas de palestinos a visita de Pompeo a colonia

Los palestinos condenaron la visita del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo a una colonia israelí de Cisjordania y su decisión de etiquetar los productos procedentes de los asentamientos en este territorio ocupado como hechos en Israel. "Esta decisión ignora de manera flagrante el derecho internacional", declaró Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abas, en un comunicado. "No permitirá legitimar las colonias israelíes, que desaparecerán tarde o temprano", afirmó el portavoz, que pidió a la comunidad internacional "asumir sus responsabilidades y aplicar sus resoluciones".

EE. UU. considerará el movimiento de boicot a Israel como "antisemita"

Los Parrales


EE. UU. considerará "antisemita" al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones, que desea aislar internacionalmente a Israel por su trato a los palestinos, dijo en Jerusalén Mike Pompeo. "La campaña mundial de BDS contra Israel será considerada antisemita (...) Queremos alinearnos con otras naciones que reconocen al movimiento BDS como el cáncer que es", dijo Pompeo este jueves (19.11.2020) en una rueda de prensa con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

En febrero, Pompeo acusó a la ONU de ser "antiisraelí" tras la difusión de una lista de empresas que operan en las colonias israelíes en territorio palestino, consideradas ilegales según el derecho internacional. En aquel momento, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que esta publicación "facilitaba" la campaña del BDS y "deslegitimaba a Israel".

BDS es una campaña internacional de boicot económico, cultural o científico contra Israel que desea forzar el fin de la ocupación y de la colonización de los territorios palestinos.

Quienes apoyan o impulsan este movimiento siguen el ejemplo de Sudáfrica, donde, según ellos, el boicot del país contribuyó al fin del apartheid.

Hotel Presidente


Israel considera que la campaña BDS es antisemita y pone en tela de juicio la existencia del Estado de Israel, algo que el movimiento desmiente.

En virtud de una ley aprobada en 2017, Israel prohíbe la entrada en su territorio de extranjeros que apoyan esta campaña.

El número de colonias israelíes en Cisjordania, ocupada desde 1967, y Jerusalén-Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel, ha aumentado notablemente durante el gobierno de Netanyahu, sobre todo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hace cuatro años.

CP (afp, dpa, efe)



DEUTSCHE WELLE