Plan de recuperación de la UE debe aplicarse "sin dilación"

  • DEUTSCHE WELLE -
Plan de recuperación de la UE debe aplicarse "sin dilación"
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Frank Rumpenhorst/dpa/picture-alliance
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió el jueves que el plan de recuperación europeo se aplique "sin dilación", coincidiendo con el veto emitido por Polonia y Hungría.
Este plan de recuperación económica pospandemia de 750.000 millones de euros (unos 880.000 millones de dólares) "debe entrar en vigor sin dilación", dijo este jueves (19.11.2020) la responsable ante el Parlamento europeo, antes de que los miembros del bloque se reúnan de manera telemática este jueves para intentar desbloquear la situación.

"Seguimos viviendo circunstancias graves, del punto de vista sanitario y económico", declaró Lagarde.

Publicita en Páginas Amarillas


La responsable no hizo referencia al veto de los dos países de Europa central a este plan, pero insistió en la necesidad de esta inyección excepcional de fondos, que "facilitará las políticas presupuestarias expansionistas".

"La respuesta a la crisis hasta ahora ilustra cómo la política presupuestaria y la monetaria pueden reforzarse mutuamente en las circunstancias actuales", dijo.

Hasta ahora, los gobiernos de la zona euro aplicaron medidas presupuestarias que representan más del 4% del PIB de la zona, solo en 2020, además de las que afectan a los gastos sociales.

Sin embargo, "una demanda débil y el riesgo de una recuperación retrasada justifican el mantenimiento del apoyo a estas políticas presupuestarias nacionales" para evitar que las economías se desplomen, dijo Lagarde.

Abre tu tienda online


El BCE se reunirá a principios de diciembre para decir un nuevo paquete de medidas de apoyo a la economía de la zona euro. (AFP).

DEUTSCHE WELLE