Francisco Sagasti: ¿quién es el nuevo presidente de Perú?

  • AGENCIA SPUTNIK -
Francisco Sagasti: ¿quién es el nuevo presidente de Perú?
© AP Photo / Rodrigo Abd
La crisis política que atraviesa Perú ha llevado a que el país tuviera tres jefes de Estado en una sola semana. Ahora, el turno es de Francisco Sagasti, dirigente del Partido Morado (centro-derecha). ¿Qué se sabe sobre el presidente interino de Perú?

A menos de una semana de haber asumido la Presidencia de Perú —luego de la destitución parlamentaria de Martín Vizcarra (2018-2020)—, la renuncia de Manuel Merino tras la ola de manifestaciones sociales dejó vacante nuevamente el puesto máximo en la jerarquía del Poder Ejecutivo.

Publicita en Páginas Amarillas


Agotada la línea sucesoria prevista por la Constitución peruana, el país amaneció sin presidente en ambos poderes Ejecutivo y Legislativo este 16 de noviembre. Tras una segunda reunión, la Mesa Directiva del Congreso logró votar la única lista que se sometió a votación.

El senador Francisco Sagasti (Partido Morado, centro derecha) encabezaba la lista, acompañado por Mirtha Vásquez (Frente Amplio, izquierda) como vicepresidenta de la República; Luis Roel (Acción Popular, centro) y Matilde Fernández (Somos Perú, centro) como segundo y tercera vicepresidentes respectivamente.

De esta forma, Sagasti asumió la Presidencia de la República este mismo 16 de noviembre y se convirtió en el tercer presidente de Perú en una sola semana. Sagasti había sido electo senador en marzo para el periodo 2020-2021, y ocupaba la primera vicepresidencia del Congreso, hasta que pasó a presidirlo cuando Merino ocupó la Presidencia de la República.

¿Quién es Francisco Sagasti?

Abre tu tienda online


A sus 76 años, Francisco Sagasti es el principal dirigente del centroderechista Partido Morado de Perú. De profesión ingeniero industrial, es también investigador y profesor universitario de la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Luego del golpe de Estado de 1968, ocupó el cargo de asesor del ministro de Industria del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú, y también de su Consejo de Investigación Nacional.

Tras la vuelta de la democracia (1980), fue también asesor del ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón, entre 1985 y 1987. Además, fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación.

Entre 1987 y 1990 fue jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial. Durante esa década, realizó diversos trabajos de investigación relacionados con el desarrollo y la ingeniería. Ocupó, también, cargos vinculados al ámbito educativo, como la asesoría del rectorado de la Universidad de La Paz, en Costa Rica.

Los Parrales


En 1996 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, diurante la toma de la residencia del embajador de Perú. Permaneció varios días en cautiverio hasta que fue liberado y regresó a Costa Rica, donde vivía entonces. Asimismo, de 2007 a 2009 presidió el Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT).

Finalmente, en marzo de este año, fue elegido como senador por el Partido Morado para el periodo 2020-2021. Tras la renuncia de Merino, ocupó la única lista que se sometió a votación para la Mesa Directiva del Congreso, en el que se votó su asunción a la Presidencia.

AGENCIA SPUTNIK