La UE sin presupuesto y en crisis por veto de Polonia y Hungría

  • DEUTSCHE WELLE -
La UE sin presupuesto y en crisis por veto de Polonia y Hungría
picture-alliance/NurPhoto/N. Economou
En medio de la pandemia, Hungría y Polonia bloquean los fondos de la UE destinados a la reconstrucción poscoronavirus. Ambos estados temen controles más estrictos de su Estado de derecho.
Muchos eurodiputados y diplomáticos se muestran descontentos este lunes (16.11.2020) por el comportamiento de Hungría y Polonia. Ambos estados miembros de la UE, criticados durante mucho tiempo por socavar el Estado de derecho, bloquearon el presupuesto conjunto de la UE de los próximos siete años durante la ronda de embajadores de la UE. Los representantes de los gobiernos nacionalistas de derecha en Varsovia y Budapest vetaron partes del paquete presupuestario de alrededor de 1,1 billones de euros y del paquete adicional de reconstrucción por valor de 750.000 millones para contrarrestar los estragos del coronavirus.

Chantaje por el Estado de derecho

Publicita en Páginas Amarillas


La Comisión de la UE, el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros habían acordado el paquete financiero más grande en la historia de la UE con el fin de amortiguar las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, Hungría y Polonia rechazan el llamado mecanismo del Estado de derecho, que, según lo acordado en julio de 2020, forma parte de dicho paquete. Este mecanismo tiene como objetivo obligar a los Estados miembros a garantizar, por ejemplo, la independencia de su poder judicial. De lo contrario, perderán su derecho a recibir fondos de la UE. Hungría y Polonia llamaron a este mecanismo "chantaje".

La presidencia alemana del Consejo de la UE ha dejado ahora deliberadamente que se produzca un escándalo diplomático en Bruselas para mostrar dónde están los frentes abiertos. El veto abierto de Hungría y Polonia contra un presupuesto que supuestamente ayudaría a salir de la crisis propiciada por el coronavirus, se considera una gran afrenta. El mecanismo actual del Estado de derecho se aprobó en contra de los votos de Hungría y Polonia. Como no pudieron evitarlo, esos países votaron alternativamente en contra de "la vinculación del desembolso de fondos”, que permitiría a la Comisión de la UE acceder a préstamos para el fondo de ayuda por el coronavirus. Esto solo puede llevarse a cabo por unanimidad.

¿Crisis en la UE?

Un diplomático de alto rango de la UE teme ahora "graves consecuencias". La UE está "de nuevo en crisis". Es probable que los ya apretados calendarios para la ratificación de las leyes presupuestarias no puedan cumplirse ahora. Los diplomáticos de la UE sospechan que el presupuesto del fondo de ayuda por el coronavirus probablemente no se podrá entregar en enero aunque los países más afectados, como Italia, España, Grecia y Francia habían instado a ello.

Abre tu tienda online


Hungría, que durante muchos años fue el mayor país receptor neto, seguirá recibiendo dinero del presupuesto ordinario de la UE. El ministro presidente húngaro, Viktor Orbán, dijo la semana pasada que su país no requiere necesariamente el fondo de ayuda para la recuperación económica por el coronavirus. Esa ayuda está destinada a países muy endeudados del sur de Europa, dijo. Los eurodiputados acusaron a Orbán de tomar como rehén al resto de Europa para evitar el mecanismo del Estado de derecho.

Acusaciones contra Polonia y Hungría

El jefe del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, dijo que el mecanismo del Estado de derecho no está dirigido contra ningún país específico. "Cualquiera que se comporte correctamente no tiene nada que temer", dijo Weber en Bruselas. Si el primer ministro húngaro y el líder del partido polaco impiden ahora todo el presupuesto de la UE, "entonces deben explicar esto a los millones de trabajadores, empresarios, alcaldes, estudiantes, científicos y agricultores que han confiado en estos fondos".

Desde hace años hay procesos judiciales contra Polonia y Hungría por violaciones del Estado de derecho sin ningún resultado. Polonia incluso ha ignorado una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por la falta de independencia de sus jueces.

Los Parrales


La crisis interna de la Unión Europea ocupará durante tres días a los líderes gubernamentales de la UE. En realidad, se debería hablar sobre la pandemia. "Ahora estudiaremos otros pasos", dijo un diplomático de alto rango de la UE. La canciller Angela Merkel, como actual presidenta del Consejo de la UE, debatirá sobre posibles soluciones con la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Nadie puede decir en este momento cuánto tiempo llevará "volver a encarrilar" las negociaciones presupuestarias, dijo el diplomático de la UE.

(rmr/ers)

Bernd Riegert

DEUTSCHE WELLE

Hotel Presidente