Alemania acusa de espionaje a ciudadano egipcio-alemán

  • DEUTSCHE WELLE -
Alemania acusa de espionaje a ciudadano egipcio-alemán
Director de la Oficina Federal de Prensa, Steffen Seibert, y la canciller Angela Merkel. picture-alliance/dpa/K. Nietfeld
Como empleado de la Oficina de Prensa e Información del gobierno alemán, el sospechoso habría proporcionado información a la inteligencia egipcia "al menos desde julio de 2010".
La justicia alemana anunció este lunes (16.11.2020) la inculpación de un presunto espía egipcio-alemán que trabajaba en los servicios de prensa de la canciller Angela Merkel.

Amin K., nacido en Egipto, es sospechoso de haber transmitido durante años "información al Servicio de Inteligencia General Egipcio (GIS)", sacando provecho de su posición privilegiada en los servicios en los que trabajaba desde 1999.

Publicita en Páginas Amarillas


Concretamente, el acusado trabajó en el servicio de visitas del Oficina de Prensa e Información (BPA), departamento responsable en particular de la comunicación de las actividades de la cancillería y dirigido por el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

El sospechoso habría proporcionado información al SIG "al menos desde julio de 2010", afirma la fiscalía federal en un comunicado de prensa.

Inteligencia egipcia está activa en Alemania

"El acusado quería ayudar a la inteligencia egipcia transmitiéndole sus observaciones sobre la manera en que los medios de comunicación alemanes trataban la política interior e internacional concerniente a Egipto y también cualquier otra información" relativa al país norteafricano, añade la fiscalía.

Abre tu tienda online


También habría intentado, infructuosamente, reclutar una fuente informativa para el SIG entre 2014 y 2015.

A cambio de la información transmitida, Amin K. esperaba recibir un trato preferente por parte de las autoridades egipcias y ayuda para que su madre tuviese derecho a una pensión.

De acuerdo a un informe de julio de este año del servicio de inteligencia alemán (BfV), tanto el GIS como su rama interior, el NSS, están activos en Alemania.

Su objetivo es, sobre todo, recolectar información sobre opositores al régimen egipcio del presidente Abdel Fatah al Sisi que residen en el país y, en particular, de los simpatizantes de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, proscrita desde 2013 en Egipto.

Los Parrales


rrr (afp/reuters)

DEUTSCHE WELLE