Etiopía vuelve a bombardear la capital de la región rebelde de Tigray

  • DEUTSCHE WELLE -
Etiopía vuelve a bombardear la capital de la región rebelde de Tigray
Refugiados etíopes en Sudán. Marwan Ali/picture alliance/dpa
La Fuerza Aérea de Etiopía volvió a bombardear hoy la capital de Tigray, Mekele, en la ofensiva que el Gobierno etíope inició el pasado día 4 contra el Frente de Liberación de Tigray (TPLF).
Ese partido está en el poder en esa región norteña fronteriza con Eritrea y Sudán. El primer ministro de Etiopía, Abiys Ahmed, ordenó el ataque aéreo, después de que el TPLF lanzara el pasado sábado por la noche varios cohetes contra Asmara, capital de Eritrea, país aliado de Etiopía en el Cuerno de África, en un paso de la escalada bélica que implica una internacionalización del conflicto.

"Un ataque aéreo ha ocurrido hoy en la mañana alrededor de las 10:45 horas (07:45 GMT) en una área llamada Kedamay Woyane" en Mekele, confirmó hoy el TPLF en el comunicado.

Publicita en Páginas Amarillas


El Frente señaló que en esa zona se alza un iglesia, pero las autoridades de Adís Abeba aseguraron que ahí había un almacén de armamento.

Según fuentes gubernamentales etíopes, helicópteros de la Fuerza Aérea federal han sobrevolado la ciudad de Mekele.

No ha trascendido por parte del Ejecutivo etíope o el TPLF si el ataque ha causado víctimas.

Hasta la fecha, Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2019, ha ignorado los llamamientos internacionales a una desescalada del conflicto y se resiste a aceptar una negociación con el TPLF para resolver la crisis.

Abre tu tienda online


Sin embargo, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, abogó hoy por la vía del diálogo para acabar con la contienda, tras reunirse en Kampala con el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen.

"Una guerra en Etiopía le daría a todo el continente una mala imagen. Debería haber negociaciones y detenerse el conflicto, no sea que lleve a pérdidas innecesarias de vidas y paralice la economía", llegó a escribir hoy Museveni en Twitter, un mensaje que borró después de su publicación sin mediar explicación.

Anteriormente, el Gobierno etíope había negado que Uganda fuera a mediar entre las dos partes en conflicto, como habían señalado algunos medios.

"El Gobierno federal está comprometido con el mantenimiento del Estado de derecho en la región de Tigray", subrayó el Ejecutivo de Adís Abeba en un comunicado.

Los Parrales


Tigray permanece aislada y con las telecomunicaciones cortadas desde que comenzara esta ofensiva el pasado día 4 en represalia por un ataque de las fuerzas del TPLF a una base del Ejército etíope en la región.

CP (efe, rtr)

DEUTSCHE WELLE