Tensión diplomática entre Washington y Ankara

  • DEUTSCHE WELLE -
Tensión diplomática entre Washington y Ankara
Embajada estadounidense en la capital de Turquía, Ankara. picture-alliance/NurPhoto/D. Cupolo
Estados Unidos cierra temporalmente sus delegaciones diplomáticas en Turquía "por riesgo de atentados" en medio de la discusión por los ensayos del sistema de misiles ruso S-400.
El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, ha criticado este sábado (24.10.2020) duramente el anuncio público de la embajada estadounidense en Ankara, difundido ayer por la noche, que advertía de "posibles ataques terroristas" contra extranjeros en Estambul y el resto del país. "Un Estado grande tiene responsabilidades. No debería crear desorden haciendo lo que quiere y como quiere", dijo Soylu en un encuentro con la prensa, según informa el diario Habertürk.

En el comunicado estadounidense, la embajada aseguraba haber "recibido información creíble de posibles ataques terroristas y secuestros de ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros en Estambul". Anunciaba con este motivo la suspensión temporal de la atención al público de las legaciones en Ankara, Estambul, Adana y Esmirna.

Publicita en Páginas Amarillas


"Por supuesto puede haber evaluaciones de los servicios secretos. Pero difundir las decisiones tomadas en internet, incriminando a otro país, no es una actitud correcta", insistió el ministro turco. "Nosotros también recibimos informaciones de los servicios secretos, tanto de los nuestros como de otros países, y estamos muy atentos. Pero cuando damos con algo, poner en internet 'Puede que estemos frente a un ataque terrorista y por eso suspendemos la atención a visados' tiene que ver con requisitos diplomáticos", dijo Soylu. "La actitud de la embajada estadounidense carece de buenas maneras, y mucho menos se atiene a los requisitos de la diplomacia", concluyó el ministro.

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, que llevan meses con altibajos, se tensaron ayer, horas antes del anuncio de la embajada, al confirmar el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un ensayo con el sistema de misiles antiaéreo ruso S-400, agregando que no le importaría la opinión de EE. UU. al respecto. Horas más tarde, el Pentágono condenó "en los términos más rotundos posibles" el ensayo turco que, dijo, "pone en serios riesgos la relación de seguridad" entre ambos países.

Hoy mismo, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, insistió en que Turquía empleará el sistema S-400 y rechazó que fuera incompatible con la cooperación en la OTAN, como ha afirmado reiteradamente la propia Alianza Atlántica.

lgc (efe/afp)

Abre tu tienda online


DEUTSCHE WELLE