Alemania insta a Armenia y Azerbaiyán a negociar por Nagorno Karabaj

  • DEUTSCHE WELLE -
Alemania insta a Armenia y Azerbaiyán a negociar por Nagorno Karabaj
Continúan los combates en Nagorno Karabaj. Aquí, un soldado armenio en el frente. (20.10.2020). Stringer/Reuter
Armenia y Azerbaiyán exigieron un mayor compromiso de Alemania en las negociaciones en el conflicto de Nagorno Karabaj, y esperan que tome posición, mientras Alemania insta a ambos países a retomar las negociaciones.
Alemania rechaza las exigencias de Armenia y Azerbaiyán de que Berlín se comprometa más y tome partido por uno de los dos países. "El gobierno alemán recuerda a Armenia y a Azerbaiyán que ambos Estados están en la misma obligación de respetar los acuerdos del alto el fuego humanitario", comunicó este miércoles (21.10.2020) el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. "A la declaración de su disposición a realizar negociaciones sustanciales bajo la égida de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa deben seguir ahora hechos", añadió el gobierno en el comunicado.

Representantes diplomáticos de Armenia habían exigido un mayor compromiso de Alemania en los intentos de poner fin al conflicto armado en Nagorno Karabaj. "Es importante que Alemania condene la agresión de Azerbaiyán y el rol extremadamente negativo de Turquía”, dijo a DW Ashot Smbatyan, el embajador de Armenia en Alemania, el martes (21.10.2020) en Berlín. Países como EE. UU., Rusia, Francia y Canadá ya habrían tomado clara postura al respecto, agregó.

Publicita en Páginas Amarillas


El embajador de Azerbaiyán en Alemania, Ramin Hasanov, pidió, por su parte, que el gobierno alemán condene la ocupación armenia de Nagorno Karabaj. "Del lado alemán debe enviarse ahora una señal importante sobre que la ocupación debe terminar", dijo Hasanov este miércoles a DW en Berlín. "Pedimos que Alemania se ponga del lado del derecho internacional, y que se protejan las normas y principios internacionales".

Berlín respalda el proceso de paz
Ambos embajadores elogiaron el rol de Alemania como miembro del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que actúa como mediadora en el conflicto por encargo de la ONU desde hace décadas. Copresidentes del grupo son Francia, Rusia y Estados Unidos. "Como miembro del Grupo de Minsk, el gobierno alemán respalda a los copresidentes, Francia, EE.UU. y Rusia, en sus esfuerzos por mediar en el conflicto", señaló el Ministerio alemán de Exteriores.

El embajador azerbaiyano criticó, sin embargo, el reciente desarrollo del proceso de la OSCE. "Llamar solo a un alto el fuego ahora no es tan efectivo, no tiene sentido", dijo Hasanov. Ya hace tiempo que existe esa tregua, subrayó, y "ahora hay que dar los siguientes pasos".

El embajador armenio acusó a Azerbaiyán de impedir el actual proceso de paz. Ya poco después del alto el fuego humanitario acordado recientemente, "el lado azerbaiyano siguió con los bombardeos", dijo Smbatyan.

Abre tu tienda online


Una responsabilidad histórica especial
El gobierno alemán acentuó en varias ocasiones la importancia del proceso de paz de la OSCE. "Ahora, Armenia y Azerbaiyán tienen que retomar de inmediato el camino de una solución pacífica y duradera del conflicto, sobre las bases de los principios fundamentales de la resolución de conflictos”, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán el sábado (17.10.2020).

Según Smbatyan, Alemania tiene una responsabilidad especial hacia Armenia, como se desprende de la Resolución sobre el Genocidio Armenio aprobada por el Parlamento alemán en 2016. En ella se lee que "el Parlamento reconoce la especial responsabilidad histórica de Alemania”. Tanto Armenia como Nagorno Karabaj están en peligro luego del nuevo estallido de los combates, indicó el embajador. "Estamos luchando contra Azerbaiyán, contra Turquía, contra los mercenarios islamistas”, resaltó. "Esto es para nosotros es prácticamente una guerra de civilizaciones”.

Hasanov, por su parte, negó ante la prensa en Berlín que soldados turcos o mercenarios extranjeros estuvieran participando en los combates actuales, aun cuando Turquía es "un país hermano". "No necesitamos eso", dijo el embajador. "Tenemos suficientes fuerzas militares como para expulsar a las tropas de ocupación de nuestro territorio".

El político alemán Cem Özdemir, de Los Verdes, criticó este miércoles "el belicismo de Azerbaiyán y el apoyo a este de Turquía". Pero, dijo a DW que "también las actividades militares del lado armenio van más allá de la sola defensa". Özdemir está a favor de un rol más activo de Alemania en las mediaciones en el conflicto. "El Parlamento alemán reconoció que Alemania es corresponsable del genocidio contra los armenios, en 1915", señaló. "También por eso, el gobierno alemán debería comprometerse de manera más activa y prestar ayuda, en coordinación con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, en el proceso de paz en Nagorno Karabaj".

Los Parrales


Merkel telefoneó con las partes en conflicto
Los combates entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno Karabaj estallaron en septiembre y le han costado la vida a cientos de personas. La canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono tres veces con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, a quien había recibido en Berlín en febrero pasado. Merkel también habló con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Se estima que en Alemania viven alrededor de 100.000 personas de origen armenio. El embajador de Azerbaiyán dijo a DW que el número de azerbaiyanos en Alemania asciende a 50.000.

(cp/ers)

Hans Brandt

DEUTSCHE WELLE

Hotel Presidente