Berlín no demolerá monumento a víctimas sexuales de la Segunda Guerra Mundial

  • DEUTSCHE WELLE -
Berlín no demolerá monumento a víctimas sexuales de la Segunda Guerra Mundial
Monumento a las llamadas "mujeres de consuelo" de la II Guerra Mundial en Berlín, víctimas de esclavitud sexual. Bernd von Jutrczenka/dpa/picture-alliance
La estatua recientemente inaugurada fue erigida en memoria de las llamadas “mujeres de solaz” de la Segunda Guerra Mundial, lo que ha provocado controversia y tensiones diplomáticas en Seúl, Tokio y Berlín.
Un tribunal de Berlín suspendió temporalmente el retiro de una estatua que recuerda a las víctimas de la esclavitud sexual forzada. El monumento, inaugurado el 28 de septiembre pasado, representa en bronce a una joven sentada en una silla, vestida con un traje tradicional coreano, con una corona de flores en la cabeza y un pajarito sentado sobre su hombro.

Aunque la mujer parece irradiar calma, ella representa una batalla acalorada y continua en torno al recuerdo de la Segunda Guerra Mundial. Con el fin de visibilizar la violencia sexual utilizada como arma de guerra, la obra de arte recuerda a las miles de "mujeres de solaz" sometidas a esclavitud sexual durante la guerra en Asia-Pacífico. La cuestión ha sido durante mucho tiempo un punto de discordia entre Japón y Corea, cuyas relaciones diplomáticas se han deteriorado en los últimos años.

Publicita en Páginas Amarillas


Apenas a diez días de su inauguración, las autoridades locales del distrito Mitte de Berlín notificaron a la ONG local de derechos humanos Korea Verband -que había encabezado el proyecto- que la estatua sería removida. Los defensores del proyecto dicen que los funcionarios locales han cedido a la presión del gobierno japonés sobre el tema.

Miles de mujeres abusadas como esclavas sexuales
Aunque las estimaciones varían, según expertos, entre 30.000 y 200.000 mujeres coreanas fueron obligadas a ejercer la prostitución durante la ocupación de la península de Corea por parte de Japón. La mayoría de ellas fueron llevadas a lugares conocidos como "estaciones de consuelo" para militares. Muchas otras mujeres de otros países como Myanmar, Tailandia, Vietnam, Malasia, China, Mongolia, Taiwán, Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea sufrieron lo mismo.

Las mujeres fueron llamadas eufemísticamente "mujeres de consuelo" porque se suponía que debían "reconfortar" a los soldados que estaban lejos de sus hogares. Sin embargo, un informe de derechos humanos de las Naciones Unidas de 1996 llegó a la conclusión de que las mujeres habían sido "esclavas sexuales” de los militares.Japón impugna la versión de la ONU y el tema sigue siendo un foco de discordia.

El "tremendo coraje' de las sobrevivientes
Hasta marzo de 2020, quedaban 18 mujeres surcoreanas sobrevivientes. Por eso los esfuerzos de las antiguas "mujeres de solaz" por recibir una disculpa oficial, así como una compensación legal por parte de Japón, han adquirido un nuevo sentido y una mayor urgencia.

Abre tu tienda online


"Nos entristeció saber que Berlín decidió retirar la estatua", dijo a DW Young Sook-Rippel, surcoreana que que migró a Berlín en 1965. Sook-Rippel también está decepcionada por el hecho de que las autoridades de Berlín -una ciudad a la que ahora llama su hogar y que cuenta con un número récord de monumentos a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en el espacio público- no estén adoptando una postura más firme. "Habíamos sentido que en Berlín tendríamos la libertad de rendir homenaje a estas mujeres y el tremendo coraje que las llevó a hablar”, afirmó.

Las autoridades alemanas no quieren interferir en lo que llaman un controversial conflicto entre dos estados extranjeros. Stephan Von Dassel, alcalde del distrito de Mitte, dijo que se ha dado permiso para que la organización exhiba la llamada "Estatua de la Paz" durante un año, como una amplia "declaración contra la violencia sexual contra las mujeres en los conflictos armados". No obstante, von Dassel dijo que la estatua "aborda exclusivamente el comportamiento del ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial".

Japón alega instrumentalización por parte de Corea del Sur

Aunque los funcionarios alemanes no confirmaron haber dialogado con Japón sobre el tema, no sería la primera vez que Tokio interviene para que se retire un monumento a las "mujeres de solaz”. Presiones similares se aplicaron en otras ciudades alemanas, incluyendo Friburgo, y en el extranjero, en San Francisco, Estados Unidos.

Los Parrales


Japón ya había expresado previamente su molestia por la inauguración del monumento en la capital alemana. El secretario principal del gabinete japonés había advertido que "se acercaría a varias partes involucradas para la remoción de la estatua". Los líderes japoneses han afirmado que el tema de las "mujeres de solaz" está siendo instrumentalizado por Corea del Sur para empañar la reputación de Japón.

"El verdadero poder del arte" para crear diálogos
Korea Verband niega esa acusación, diciendo que quería tomar una posición contra la violencia sexual en todo el mundo. La oenegé ha trabajado en este tema con supervivientes de la violencia sexual en otros conflictos, como las mujeres sudanesas y yazidíes.

"Ninguno de los que vieron la estatua se acercó a nosotros y dijo 'Japón es malo''', afirmó a DW Nataly Jung-Hwa Han, la presidenta de Korea Verband. "Ellos dijeron 'nos ha pasado a nosotros también, le ha pasado a mi abuela alemana en la Segunda Guerra Mundial, ha pasado en mi país natal,' y entraron en un diálogo. Y este es el verdadero poder del arte". Han agregó que detener la remoción del monumento era un paso en la dirección correcta. "Los berlineses quieren que estas discusiones se lleven a cabo", concluyó.

(ju/cp)

Hotel Presidente


Luisa von Richthofen

DEUTSCHE WELLE