Grecia ve una "amenaza directa a la paz" en el regreso del 'Oruç Reis'

  • DEUTSCHE WELLE -
Grecia ve una "amenaza directa a la paz" en el regreso del 'Oruç Reis'
Orhan Cicek/AA/picture-alliance
La vuelta a las aguas disputadas del Mediterráneo por parte del barco turco de exploración 'Oruç Reis' fue calificada por Grecia este lunes (12.10.2020) como una "amenaza directa a la paz y la seguridad en la región", según un comunicado del ministro griego de Relaciones Exteriores.

El barco estará en el Mediterráneo Oriental "del 12 al 20 de octubre", anunció el domingo la marina turca. Es la zona donde estuvo en agosto y septiembre, lo que provocó una escalada de las tensiones entre los dos vecinos que compiten por las zonas ricas en hidrocarburos. El comunicado griego habla de una "escalada mayor" en la cuestión.



Durante su próxima misión de "inspección sísmica", al 'Oruç Reis' se le unirán otros dos barcos llamados "Ataman" y "Cengiz Han", según el mensaje enviado por Ankara al sistema de alerta marítima NAVTEX. El barco Operará también en el sur de la isla griega de Kastelórizo, según el aviso.

Después de un mes de fuerte tensión, la esperanza había reaparecido el mes pasado cuando los dos países miembros de la OTAN acordaron volver a la mesa de negociaciones, pero no se fijó ninguna fecha. Turquía es "poco fiable" y "no desea sinceramente el diálogo", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores griego, y aseguró que Ankara es "el principal factor de inestabilidad" en la región "desde Libia hasta el Mar Egeo, y Chipre, Siria, Irak y ahora Nagorno Karabaj". (afp/ap)

DEUTSCHE WELLE