"Una de las mayores recesiones de la historia": la actividad económica de Chile cayó un 11,3% interanual en agosto

  • RT EN ESPAÑOL -
"Una de las mayores recesiones de la historia": la actividad económica de Chile cayó un 11,3% interanual en agosto
Un trabajador lleva un carro en un popular mercado de Santiago de Chile, el 22 de junio del 2020. Martin Bernetti / AFP
Chile registró en agosto una caída del 11,3% interanual en su Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), informó este jueves el Banco Central de ese país sudamericano, reflejando un importante estancamiento en medio de la pandemia del coronavirus: "El resultado se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria", confirmó la entidad.

Más en detalle, precisó que las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera. Asimismo, remarcó "las caídas en educación, transporte, servicios empresariales, restaurantes y hoteles".

Publicita en Páginas Amarillas


Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, admitió que el índice "cayó más de lo esperado". En efecto, el político recordó que las estimaciones del Banco Central y Bloomberg esperaban un retroceso menor, que oscilaba entre el 8,9 % y 8,5 % en negativo.

Aquel funcionario añadió: "Tenemos un arduo camino por delante y debemos seguir trabajando para sacar a la economía de una de las mayores recesiones de su historia".

Recuperación
No obstante, si se lo compara con el mes de julio, la economía creció levemente: 2,8 %. Por ello, Palacios destacó como "elemento positivo" que la actividad siga "recuperándose en términos mensuales, dejando atrás lo peor de la crisis, creciendo por tercer mes consecutivo".

Entre tanto, Chile está entre las naciones más afectadas por el coronavirus, y se ubica como el quinto país con mayor cantidad de muertes por cantidad de habitantes: 68 decesos cada 100.000 personas.

Abre tu tienda online


RT EN ESPAÑOL