Peregrinos judíos dejan frontera entre Ucrania y Bielorrusia

  • DEUTSCHE WELLE -
Peregrinos judíos dejan frontera entre Ucrania y Bielorrusia
Reuters
Casi todos los peregrinos judíos bloqueados en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania debido a las restricciones del coronavirus abandonaron la zona y renunciaron a su viaje, dijeron este viernes (18.09.2020) los guardias fronterizos de ambos países. "Solo observamos a unos pocos peregrinos que se quedaron atrás", dijo a la AFP el portavoz de los guardias de fronteras ucranianos, Andrii Demtchenko, mientras que la parte bielorrusa seguía hablando de "unas diez personas".

Más de mil peregrinos, incluidos menores, se habían quedado atrapados en la zona fronteriza neutral entre los dos países en los últimos días. Cada año, cuando se celebra el año nuevo judío, decenas de miles de peregrinos viajan a Uman, en el centro de Ucrania, donde está la tumba del rabino Najman de Breslev (1772-1810), fundador del jasidismo, una vertiente del judaísmo ultraortodoxo.

Publicita en Páginas Amarillas


Estos judíos ultraortodoxos pensaban que podrían llegar a Ucrania desde Bielorrusia, pero las autoridades de Kiev, ante un aumento de los casos, cerraron las fronteras a los extranjeros desde finales de agosto. Los viajeros tomaron autobuses y taxis rumbo a las ciudades de Pinsk y Gomel, en el sur de Bielorrusia, informó el portavoz de los guardas fronterizos bielorrusos, Anton Bichkovski.

En total, unos 2.000 peregrinos de Israel, Francia, Reino Unido y Estados Unidos esperaban para poder entrar en Ucrania. Más de mil de ellos quedaron atrapados durante días en "tierra de nadie" en la frontera, en condiciones muy precarias. A las restricciones sanitarias por la pandemia, se sumó la tensión diplomática ya que Ucrania acusó a Bielorrusia de querer usar esta situación con fines políticos.

Las relaciones entre ambos países se han visto enturbiadas tras la controvertida reelección del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en agosto. Lukashenko había pedido la creación de un "pasillo humanitario" hasta Uman, y había acusado a los ucranianos de no respetar la libertad de culto. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mandó un mensaje a los peregrinos agradeciéndoles su colaboración. (AFP)

DEUTSCHE WELLE

Abre tu tienda online