Nuevos casos de peste porcina en Alemania en cinco jabalíes salvajes

  • DEUTSCHE WELLE -
Nuevos casos de peste porcina en Alemania en cinco jabalíes salvajes
Una gran cerca electrificada de 12 km de perímetro se extendió en torno a la zona donde apareció el primer caso. picture-alliance/dpa/P. PleulNuevos casos de peste porcina en Alemania en 5 jabalíes
Después del primer caso registrado en Alemania hace pocos días, la peste porcina africana se detectó en otros cinco jabalíes en Brandemburgo, anunció el martes (15.09.2020) el Ministerio de Protección al Consumidor. Se trata de cuatro jabalíes encontrados muertos y un animal que fue sacrificado. La ministra Ursula Nonnemacher (de Los Verdes) dijo que los animales fueron descubiertos en el área de Neuzelle, en el distrito de Oder-Spree. Las pruebas en el laboratorio estatal fueron positivas y ahora están siendo examinadas más a fondo por el laboratorio federal, el Instituto Friedrich Loeffler.

La semana pasada, el primer caso de peste porcina africana en Alemania se produjo también en Brandemburgo. Se descubrió un jabalí muerto infectado a siete kilómetros de la frontera germano-polaca en ese mismo distrito. El fin de semana, se instaló una cerca eléctrica móvil de 12 kilómetros circundando el lugar. La epidemia es inofensiva para los humanos, pero los animales se infectan entre sí y mueren.



La enfermedad puede tener un impacto económico significativo. Debido a la peste porcina, Japón, Brasil y Argentina han seguido a China y Corea del Sur, las primeras en prohibir las importaciones de carne porcina desde Alemania. El Ministerio de Agricultura negocia con estos países para llegar a algún acuerdo que limite la prohibición a la zona afectada. Así se ha hecho con los países de la Unión Europea, a los que se envía el 70% de las exportaciones de carne de cerdo alemana.

De hecho, en breve entrará en vigor una prohibición a todos los países de fuera de la UE, ya que los certificados de exportación ya no pueden afirmar que Alemania esté "libre de peste porcina". (dpa)

DEUTSCHE WELLE