Al menos dos heridos tras disparo de cohetes desde Gaza

  • DEUTSCHE WELLE -
Al menos dos heridos tras disparo de cohetes desde Gaza
Reuters/M. Salem
No habrá "paz" en Oriente Medio mientras dure la "ocupación" israelí, clama el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, coincidiendo con la firma de los tratados de Baréin y EAU con Israel en la Casa Blanca.
Al menos dos personas resultaron heridas el martes (15.09.2020) por los disparos de dos cohetes desde la franja de Gaza, enclave palestino dirigido por el movimiento islamista Hamás, indicó el ejército israelí. Los disparos de estos proyectiles coincidieron con la firma en Washington de los acuerdos de normalización de las relaciones entre Israel y dos países del Golfo: Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

El sistema antimisiles de Israel Cúpula de Hierro interceptó uno de los proyectiles. Estos hicieron sonar las alarmas antiaéreas en las localidades israelíes de Ashkelon y Ashdod, colindantes con Gaza, informó el Ejército. El segundo cayó en la ciudad de Ashdod, situada entre Gaza y la ciudad israelí de Tel Aviv, y hubo dos heridos leves. Ningún movimiento armado palestino reivindicó estos disparos hasta el momento, aunque el ejército israelí suele responder a estos lanzamientos de cohetes con bombardeos contra posiciones de Hamás, a quien responsabiliza de cualquier acción armada procedente de la zona bajo su control.



El movimiento islamista e Israel respetan una frágil tregua desde hace año y medio, que se ve a menudo rota por disparos de cohetes y de globos incendiarios desde la Franja y por bombardeos israelíes. Tanto Hamás como la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, cuya sede está en Ramala, en Cisjordania, han criticado estos acuerdos suscritos entre Israel y países árabes.

"No habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y (sin) el respeto de los plenos derechos del pueblo palestino", ha dicho Abas en un comunicado. Por su parte, el portavoz de Hamás, Hazem Qasem, ha afirmado que "los acuerdos de normalización entre EAU y Baréin con la entidad sionista (Israel) no valen la tinta con la que fueron escritos, y nuestro pueblo" seguirá "insistiendo en la lucha hasta ganar plenamente sus derechos".

Este martes hubo manifestaciones en varias ciudades palestinas para mostrar su rechazo a esta normalización de relaciones con Israel por parte de países árabes, pero ninguna de ellas reunió a más de varios centenares de personas.

lgc (afp/efe)



DEUTSCHE WELLE