Johnson: la UE no ha quitado "el revólver de la mesa" de negociaciones

  • DEUTSCHE WELLE -
Johnson: la UE no ha quitado "el revólver de la mesa" de negociaciones
picture-alliance/empics/House of Commons
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó este lunes (14.09.2020) que no tratará de alterar el acuerdo de salida de la Unión Europea que se firmó el pasado año si llega a un pacto con Bruselas sobre los términos de su futura relación. El jefe de Gobierno defendió ante el Parlamento la ley con la que quiere reservarse el derecho a modificar de manera unilateral las disposiciones pactadas para evitar una frontera entre la región británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

"No tengo absolutamente ningún deseo de utilizar estas medidas. Son un seguro. Si llegamos a un acuerdo con nuestros amigos europeos, lo que creo que aún es posible, nunca serían invocadas", argumentó Johnson en la Cámara de los Comunes. La ley de Mercado Interno, que este lunes pasa su primer trámite parlamentario, ha generado malestar en sectores del Partido Conservador, que consideran que el texto puede violar la legalidad internacional y socavar la credibilidad del Reino Unido.



La controversia ha llevado a algunos diputados "tories" a expresar la intención de rebelarse contra la disciplina de partido y no respaldar la legislación. Para tratar de sofocar esa revuelta, Johnson se comprometió a convocar una votación en el Parlamento en caso de que en el futuro se viera en la "necesidad" de utilizar los poderes que le otorga la ley.

El 'premier' británico justificó su criticado proyecto de ley diciendo que era necesario porque la Unión Europea no ha quitado "el revólver de encima de la mesa" de negociaciones y volvió a agitar el fantasma del bloqueo alimentario y de las fronteras entre Irlanda del Norte y el resto de Gran Bretaña para justificarlo. (efe/reuters)

DEUTSCHE WELLE