Donald Trump y el Nobel de la Paz: la insistencia escandinava

  • DEUTSCHE WELLE -
Donald Trump y el Nobel de la Paz: la insistencia escandinava
Medalla oficial del Premio Nobel de la Paz. picture-alliance/dpa/B. Roald
Las dos recientes nominaciones de Donald Trump al Premio Nobel de la Paz no son las primeras. Incluso, una de ellas había sido investigada por presunta falsedad.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, fue nominado para el Nobel de la Paz. Y no solo en una, sino en dos ocasiones, con diferencia de solo 72 horas.

La primera nominación ocurrió el pasado 9 de septiembre, cuando Christian Tybring-Gjedde, del populista Partido del Progreso de Noruega, propuso a Trump para el premio, por haber alcanzado un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.



Donald Trump, nominado al Premio Nobel de la Paz

Tres días más tarde, desde Suecia, el tambien diputado Magnus Jabobsson volvió a nominar, aunque indirectamente, al presidente estadounidense. Jacobsson dijo reconocer los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos, por una parte, y de Kosovo y Serbia, por otro, para trabajar "por la paz y el desarrollo económico a través del acuerdo de cooperación firmado en la Casa Blanca". Aunque dicho acuerdo se refiere sobre todo a temas comerciales y de comunicación, el legislador sueco argumentó que ambos "son importantes herramientas para lograr la paz."

La reacción del presidente estadounidense no se hizo esperar. Ante la nominación del diputado noruego Tybring-Gjedde, Trump primero dijo "¡Gracias!", y luego publicó una serie de "trinos" que anunciaban la nominación.

La idea de nominar a Donald Trump como candidato al Nobel de la Paz no es nueva. El mismo diputado noruego había hecho lo mismo hace dos años, enalteciendo las iniciativas del gobierno de Trump para acercar a las dos Coreas.



Legisladores noruegos nominan a Trump al Nobel de la Paz

Poco antes, el Comité de los Nobel había considerado investigar una nominación de Donald Trump al Nobel de la Paz, por sospecha de falsedad. Por respeto a sus estatutos, la institución se negó a especificar cuál.

Investigan posible nominación falsa de Trump al Premio Nobel

¿Contra quiénes competirá Trump?
Pero una cosa es que alguien sea nominado al premio que Barack Obama ganó en 2009, y otra muy distinta, que lo gane. Cualquier gobernante o legislador cuya función tenga carácter nacional puede nominar a quien considere conveniente, y su nominación pasa directamente a la lista de candidatos.



Sobre la identidad de los nominados, la Academia Sueca de las Ciencias y el Comité de los Premios Nobel son herméticos por principio. Algunas nominaciones, sin embargo, son hechas públicas por los propios proponentes. Tal es el caso de las nominaciones de Donald Trump al Nobel de la Paz.

Lo que se sabe es que el número de aspirantes suele, ser muy alto. En 2020, el de Donald Trump es un nombre, en una lista que ya rebasa los 300 nominados al Nobel de la Paz.

Tradicionalmente, el ganador del Premio Nobel de la Paz es anunciado a principios de octubre. En 2020, previsiblemente, el anuncio ocurrirá en un momento político clave para Estados Unidos: unas semanas antes de las elecciones presidenciales en las que Donald Trump busca su reelección.

DEUTSCHE WELLE