Gobierno alemán dispuesto a acoger "parte sustancial" de refugiados de Moria

  • DEUTSCHE WELLE -
Gobierno alemán dispuesto a acoger "parte sustancial" de refugiados de Moria
Un niño duerme en la calle tras el incendio que destruyó el campo de refugiados de Moria.picture-alliance/dpa/S. Baltagiannis
Si bien Berlín trabaja para encontrar una "solución europea", ofrecerá "ayuda rápida" a Grecia tras el incendio en el campamento de Moria, lo que incluye la acogida de familias con niños.
El Gobierno alemán está dispuesto a acoger "una parte sustancial" de los refugiados del campo griego de Moria, no sólo los menores que han quedado sin techo, sino también familias con niños, informaron este lunes (14.09.2020) fuentes del Ejecutivo.

Alemania trabaja para encontrar una "solución europea", insistió el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, respecto a la acogida de los más de 12.000 refugiados cuyo campamento en la isla de Lesbos quedó destruido por un incendio la semana pasada.



Otros ocho países también acogerán menores
Sin embargo, y a la espera de la nueva propuesta en materia de asilo anunciada por la Comisión Europea (CE) para el 30 de septiembre, ofrecerá "ayuda rápida" a Grecia en la actual situación, lo que incluye la acogida de esos refugiados.

La semana pasada, el ministro de Interior Horst Seehofer anunció que Alemania y Francia están dispuestas a recibir al grueso del grupo de 400 menores de Moria. En el caso de Alemania, se estima que serían entre 100 o 150 niños no acompañados.

El resto será reubicado por otros ocho países europeos -Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Eslovenia, Croacia, Portugal y Bélgica, más la extracomunitaria Suiza- que asimismo se han comprometido a hacerlo.

Varios estados y ayuntamientos dispuestos a ayudar
La cifra relativa a los menores fue inmediatamente calificada de insuficiente tanto desde Los Verdes y La Izquierda, en la oposición parlamentaria, como desde el gubernamental Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), socio de coalición del bloque conservador de Merkel.



La presidenta del SPD, Saskia Esken, instó hoy al Ejecutivo a ir más allá de lo hasta ahora comprometido ante la dimensión de la "catástrofe humanitaria" de Moria. Se espera que hasta el Consejo de Ministros del próximo miércoles haya una decisión al respecto.

Son varios los Länder -estados federados- que se han mostrado dispuestos a acoger a más refugiados de Moria, mientras se suceden asimismo los ofrecimientos de ayuntamientos para hacerse cargo de esas personas.

VT (efe, dpa)

DEUTSCHE WELLE