Uno de los principales grupos opositores rechaza el plan de transición en Malí

  • DEUTSCHE WELLE -
Uno de los principales grupos opositores rechaza el plan de transición en Malí
El coronel Malick Diaw, uno de los líderes de la junta nacional militar, durante las negociaciones el pasado 5 de septiembre. Reuters/M. Kalapo
La coalición M5-RFP que encabezó las protestas contra el gobierno dice que el acuerdo alcanzado entre los militares golpistas y las fuerzas políticas podría permitir la continuidad del gobierno interino de los militares.
La oposición maliense, agrupada en el movimiento M5-RFP, se desmarcó este domingo (13.09.2020) del plan de transición, acordado ayer por los golpistas y varias fuerzas políticas, por dejar la puerta abierta a que los militares sigan dirigiendo el gobierno interino.

Después de tres días de conversaciones con líderes políticos y grupos de la sociedad civil, la hoja de ruta de la junta militar contempla una transición de 18 meses de duración. El grupo opositor lamentó en un comunicado que el plan no cumplió con las reivindicaciones de la mayoría de los participantes sobre que el presidente interino y el primer ministro durante la etapa de la transición sean personalidades civiles.



Asimismo, criticó que la hoja de ruta de la transición no reconoce "el papel de M5-RFP (actor clave en la lucha contra el régimen anterior y que en su momento apoyó abiertamente el golpe) y de los mártires en la lucha del pueblo de Malí por el cambio". El M5-RFP también denunció en su comunicado de hoy los anexos al documento de transición, "que nunca han sido objeto de debate", como la composición y el método de nombramiento de los miembros del consejo que designará al presidente interino, o las prerrogativas de su vicepresidente.

Un acuerdo inicialmente bien recibido
El plan anunciado ayer estaba destinao a trazar una transición acordada después del golpe del 18 de agosto y tranquilizar a las potencias internacionales, que temen que la agitación política de Malí pueda desestabilizar aún más la región.

Pese a la firme oposición mostrada hoy por parte del liderazgo del M5-RFP, anoche pudo verse, durante la clausura del diálogo nacional, a miembros de esta coalición celebrando la victoria en los pasillos del Centro Nacional de Conferencias en Bamako, donde tuvieron lugar las negociaciones políticas.

"El deseo de apoderarse y confiscar el poder en beneficio del CNSP no justifica los medios", dice el M5-RFP en su comunicado, refiriéndose a la junta, que se autodenomina Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP). Aún no está claro cómo responderá la junta al rechazo del M5-RFP, bajo cuya influencia se llevaron a cabo las protestas contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita en el período previo al golpe.



lgc (efe/reuters)

DEUTSCHE WELLE