Asesor de Trump es el único candidato a la presidencia del BID

  • DEUTSCHE WELLE -
Asesor de Trump es el único candidato a la presidencia del BID
Foto de archivo. Getty Images for Concordia Summi/G. Aponte
Mauricio Claver-Carone es un abogado de ascendencia cubana conocido por su firme oposición a los gobiernos de Cuba y Venezuela. Sería el primer presidente no latino de la organización.
El alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, es el único candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una elección que genera resistencias en la región pues rompe la tradición de 60 años con latinoamericanos al frente de la institución.

La junta de gobernadores recibió una sola nominación presentada por Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay, dijo el BID este viernes (11.09.2020).



El principal contendiente de Claver-Carone era el argentino Gustavo Béliz, pero Buenos Aires bajó su postulación el jueves y la Casa Rosada anunció que se abstendrá en la votación.

El jueves cerró el periodo para presentar candidaturas. La elección para nombrar al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno se desarrollará este fin de semana en una reunión virtual entre los 48 miembros de la institución.

Moreno está en el cargo desde 2005. El próximo presidente del BID tendrá un mandato de cinco años con posibilidad de reelección.

La decisión del gobierno de Trump de presentar a un candidato generó especial descontento en Argentina, Costa Rica, Chile y México, que buscaron que la votación, que ya había sido postergada por la pandemia, fuera aplazada nuevamente.



Claver-Carone es un abogado de ascendencia cubana conocido por su firme oposición a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Para ganar la presidencia del BID, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembro del BID que le den mayoría de 75% del poder de voto, el cual está vinculado a las acciones en el organismo.

Estados Unidos tiene 30% del poder de voto en el directorio del BID, mientras que Argentina, México, Chile y Costa Rica suman poco más de 22%.

rrr (afp/efe)