Bélgica devolverá al Congo diente del asesinado líder Patricio Lumumba

  • DEUTSCHE WELLE -
Bélgica devolverá al Congo diente del asesinado líder Patricio Lumumba
picture-alliance/AP Photo
Patricio Lumumba, primer primer ministro del Congo, fue asesinado en 1961 y su cuerpo destruido, excepto por un solo diente, que será devuelto a los familiares.
Un tribunal de Bélgica despejó el camino para que el único resto del héroe independentista congoleño Patricio Lumumba -un diente- sea devuelto a su país natal. Los fiscales belgas dijeron el jueves que la pieza dental de Lumumba será devuelta a sus familiares.

La decisión pone fin a años de cabildeo por lo que se considera un gesto profundamente simbólico para el pueblo congoleño.



Lumumba se convirtió en el primer primer ministro del Congo recién independizado en 1960, cuando tenía solo 34 años, después de abogar por el fin del dominio colonial. Pero después de un golpe militar y el ascenso del dictador Mobutu Sese Seko, Lumumba fue arrestado y encarcelado.

Fue asesinado en enero de 1961. Se dice que el cuerpo de Lumumba fue desmembrado y disuelto con ácido, en un aparente intento de evitar que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje.

Certidumbre casi total

El diente fue supuestamente extraído del cadáver y llevado del Congo a Bélgica, por un hombre cuya familia aparentemente lo guardó durante más de medio siglo. El hombre era un policía que había ayudado a deshacerse del cuerpo de Lumumba.



Eric Van Duyse, un portavoz de la oficina del fiscal federal belga, dijo que no se podía realizar una prueba de ADN en la pieza dental, ya que "si se hubiera hecho tal prueba, se habría destruido el diente en sí".

Juliana Lumumba, la hija del héroe de la independencia, le dijo a DW que la familia estaba satisfecha con el fallo.

"Por supuesto, esta es una gran victoria", dijo Lumumba, "porque al fin, 60 años después de su muerte, los restos mortales de mi padre, que murió por su país y su independencia y por la dignidad de los negros, volverá a la tierra de sus antepasados ​​".

Su hermano Francois Lumumba le dijo a DW que ahora depende del gobierno de Bélgica asegurarse de que el resto regrese a la capital del Congo, Kinshasa, lo antes posible.



Símbolo de un futuro posible

Para muchos en el Congo, Lumumba representa un símbolo de lo que el país podría haberse convertido después de su independencia. Muchos ven su asesinato como una oportunidad perdida para la democracia.

En cambio, Mobutu pasó a gobernar el país, que luego renombró Zaire, durante décadas hasta su muerte en 1997. Este período de tiempo se caracterizó por el saqueo del estado y sus vastas riquezas minerales.

La muerte de Lumumba es un evento muy polémico en la historia africana. La duda ha persistido durante décadas sobre la supuesta complicidad de Bélgica y Estados Unidos en el golpe yen su muerte, debido a los supuestos vínculos de Lumumba con la Unión Soviética.



Una investigación parlamentaria belga determinó que el gobierno era "moralmente responsable" por la muerte de Lumumba, mientras que un comité del Senado estadounidense de 1975 descubrió un plan fallido de la CIA para asesinarlo.

EL(AFP, AP)

DEUTSCHE WELLE