Cancelan protesta contra restricciones por el coronavirus en Berlín

  • DEUTSCHE WELLE -
Cancelan protesta contra restricciones por el coronavirus en Berlín
picture-alliance/dpa/P. Zinken
Las autoridades tomaron la decisión ante el flagrante incumplimiento de las medidas de distanciamiento físico entre las miles de personas que se habían congregado en la capital de Alemania.
Las autoridades de Berlín decidieron cancelar una manifestación, a la que llegaron miles de personas este sábado (01.08.2020) en Berlín, debido a que no se respetaban las reglas de uso de mascarilla y distanciamiento social. Según la policía, unos 17.000 manifestantes se habían congregado ya en el centro de la capital alemana.

La convocatoria, que tuvo lugar justo en momentos en que los casos de contagios por COVID-19 se han incrementado en Alemania, buscaba expresar el descontento de un sector de la sociedad contra las medidas que buscan frenar el avance de la pandemia. En la protesta, convocada bajo el lema "El fin de la pandemia: día de la libertad”, se pudieron ver pancartas llamando a la "resistencia”, al tiempo que se entonaban cánticos que decían que "la mayor teoría conspirativa es la pandemia del coronavirus”.



El mitin principal de la jornada tendría lugar en horas de la tarde en el parque berlinés Tierpark, cerca del Parlamento, y fue organizado por la iniciativa "Pensamiento Lateral 711”, el mismo grupo que ha llamado a movilizaciones similares en Stuttgart. A Berlín, en tanto, llegaron personas de todo el país. El senador Andreas Geisel dijo a RBB Radio que muchos participantes arribaron en bus desde distintas zonas y que grupos neonazis se han sumado a los actos.

Movimiento heterogéneo

Además de grupos de ultraderecha, entre los manifestantes había desde pequeños comerciantes descontentos con las restricciones a la vida pública a grupos de personas que consideran estas limitaciones atentatorias contra el derecho a la libertad de movimientos. También era notoria la presencia de grupos que acusan una "conspiración” que involucra a Bill Gates.

Las autoridades berlinesas habían dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad, ya que además de esta movilización hay convocadas marchas de signo izquierdista, a lo que se suman las fiestas "espontáneas" que desde hace semanas se suceden en la capital alemana, en ocasiones con miles de participantes. Alemania es visto a nivel mundial como un ejemplo en el control de la pandemia, con una baja tasa de mortalidad. Las limitaciones a la ciudadanía han sido, en comparación con otros países, bastante menores.



DZC (EFE, AP, dpa, Der Spiegel)

DEUTSCHE WELLE