Hong Kong: partidos prodemocracia votan pese a ley de seguridad

  • DEUTSCHE WELLE -
Hong Kong: partidos prodemocracia votan pese a ley de seguridad
Reuters/T. Siu
Las primarias convocadas de forma extraoficial por grupos democráticos han reunido a decenas de miles de personas que desafían las amenazas de China.
Miles de personas se congregaron en distintos puntos de Hong Kong este sábado (11.07.2020), con el fin de participar en las elecciones primarias para elegir a los candidatos prodemocracia que competirán por un asiento en el Parlamento del territorio semiautónomo, cuyas votaciones tendrán lugar en septiembre. Las primarias se llevarán a cabo en dos jornadas, y son organizadas por el grupo Poder para la Democracia.

Los 250 colegios electorales extraoficiales se vieron copados por largas filas de personas interesadas en dar su voto, a pesar de las advertencias gubernamentales de que estas primarias pueden ir en contra de la nueva ley de seguridad impuesta por China. "Cuanto más reprimida está la gente de Hong Kong, más firmes se mantienen", dijo Benny Tai, uno de los organizadores de las primarias.



Según los organizadores, unas 60.000 personas habían votado en las primeras tres horas del dispositivo, que había quedado inicialmente en duda luego de las fuerzas de seguridad allanaran las oficinas del Instituto de Investigaciones de la Opinión Pública (PORI, por sus siglas en inglés), un destacado centro de sondeos que coorganiza las jornadas primarias.

Menos votos, más asientos

La policía afirmó que actuó a partir de unas informaciones que indicaban que los ordenadores del PORI habían sido interceptados y se habían filtrado informaciones personales. Robert Chung, director del instituto, explicó a la prensa que los agentes habían recopiado ficheros de sus computadoras. Chung aseguró que había obtenido un "compromiso verbal" de la policía para no utilizar las informaciones que no estuvieran relacionadas con la presunta filtración de datos.

El objetivo de los partidos prodemocracia es obtener 35 o más asientos en el Parlamento. Con esa cantidad de representantes, podrían ganar más poder para vetar leyes prochinas. "El sistema es injusto”, recordó Ted Hui, político del Partido Democrático, pues los partidos proPekín obtienen más puestos pese a sacar menos votos. Además, solo la mitad de los asuntos del Consejo Legislativo se eligen vía sufragio. La otra mitad es ocupada por legisladores nombrados por el gobierno.



El jueves, el secretario de Asuntos Constitucionales y de la Parte Continental del gobierno, Erick Tsang, advirtió que "organizar, planificar y participar" en estas primarias podía ser considerado un delito de secesión, subversión o colusión con fuerzas extranjeras, según una entrevista a varios diarios proPekín.
DZC (AFP, dpa)

DEUTSCHE WELLE