Crisis COVID: ONU pide a gobiernos reconstruir la economía con igualdad y transparencia

  • ERBOL -
Crisis COVID: ONU pide a gobiernos reconstruir la economía con igualdad y transparencia
Foto: ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su máximo representante, el Secretario General, António Guterres, llamó a queque, tras la crisis generada por el coronavirus, se reconstruya la economía en Latinoamérica con igualdad, transparencia que garantice la participación de las mujeres y la gobernanza democrática.

Para António Guterres, las medidas para esta crisis deben diseñarse con la meta de “transformar el modelo de desarrollo vigente y reconstruir una economía más igualitaria que impulse el crecimiento de la región y el bienestar de toda su población”.



El Secretario General se pronunció en la presentación de su Informe de Políticas sobre el Impacto del Coronavirus en América Latina y el Caribe, que prevé la mayor contracción económica de la región en un siglo.

Reflexionó que “una sociedad más igualitaria no permite que la concentración del poder económico distorsione las políticas públicas. Las medidas hacia este objetivo deben incluir el combate a la corrupción y la delincuencia organizada y la presencia efectiva del Estado”.

En esa línea, Guterres fue enfático al afirma que en América Latina y el Caribe, reconstruir mejor significa reconstruir con igualdad y agregó que la inclusión social contrarresta el avance de la xenofobia y de la estigmatización de los grupos marginados.

Esos planes también deberían fortalecer el estado de derecho, la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernanza democrática en un pacto social que garantice la participación de las mujeres, al igual que el de todos los grupos de población



Los planes de recuperación deberían orientarse hacia la transformación del modelo de desarrollo de la región apegándose a los principios de democracia, derechos humanos y paz marcados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, sostuvo.

En el campo climático y ambiental, Guterres insistió en que la cooperación multilateral debería reconfigurarse teniendo como base la sostenibilidad ambiental y estimulando la inversión en tecnologías limpias

Las políticas industriales y tecnológicas deberían dirigirse hacia el crecimiento de las economías con bajas emisiones de carbono y hacia el trabajo decente

El Secretario General aseveró que para apoyar la diversificación productiva y la resiliencia económica será vital una integración regional que estimule el financiamiento de la investigación, la ciencia y la tecnología



Señaló que en América Latina y el Caribe, reconstruir mejor significa reconstruir con igualdad y agregó que la inclusión social contrarresta el avance de la xenofobia y de la estigmatización de los grupos marginados.

La ONU recordó que una de las consecuencias de la anterior trayectoria de desarrollo es que esas debilidades han afectado de manera desproporcionada a los grupos que ya se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad, como los trabajadores del sector informal, quienes realizan trabajos domésticos, las familias mono parentales, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas con discapacidad y las personas LGBTI.

Resaltó que dentro de esos grupos, las mujeres están en una desventaja aún mayor. Si bien los países de América Latina y el Caribe ya han adoptado importantes medidas para reducir al mínimo los efectos de la crisis, las mismas no bastan.