"Riesgo potencial de una nueva epidemia": Científicos identifican una nueva cepa de zika que circula en Brasil

  • RT EN ESPAÑOL -
"Riesgo potencial de una nueva epidemia": Científicos identifican una nueva cepa de zika que circula en Brasil
Un camión rocía insecticida para prevenir el virus zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, en Río de Janeiro, Brasil, el 29 de agosto de 2016. Chris Helgren / Reuters
Un equipo de investigadores del Centro de Integración de Datos y Conocimiento para la Salud (Cidacs) de Brasil ha descubierto una nueva cepa del virus zika, que está circulando en el país. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Journal of Infectious Diseases.

El descubrimiento fue posible gracias a un nuevo sistema de vigilancia de detección de subtipos de virus que analiza las secuencias genéticas de microorganismos disponibles en bases de datos públicas. De este modo, se puede comparar los genes del virus evaluado con los que ya se han descubierto antes.



Tras examinar 248 microorganismos que se encontraron en el territorio brasileño, los expertos observaron que, hasta 2018, más del 90 % del virus era camboyano. Sin embargo, un año después, esta tendencia se modificó y más del 89 % de las secuencias genéticas pertenecían al subtipo zika de Micronesia.

Tipos de cepas
Según el estudio, hay dos cepas del virus zika: la asiática y la africana, la misma que sorprendió a los especialistas con su presencia en la nación sudamericana. "El linaje africano se aisló en dos regiones diferentes de Brasil: en el sur, en Río Grande del Sur, y en el sudeste, en Río de Janeiro", escribieron los autores.

Asimismo, el coautor de la investigación, Artur Queiroz, señaló que "el principal hallazgo es que vemos una variación de subtipos y linajes a lo largo de los años, y en 2019 aparece, aunque sea pequeño, un linaje que hasta ese momento no se describía circulando en el país".

El descubrimiento cobra importancia ante el "riesgo potencial de una nueva epidemia" y representa una advertencia para la vigilancia de enfermedades.



Finalmente, los científicos consideran que se deben seguir realizando estudios para prevenir otro brote de zika con el nuevo genotipo circulante.



RT EN ESPAÑOL