Trump advierte que usará "todos los recursos" contra protestas

  • DEUTSCHE WELLE -
Trump advierte que usará "todos los recursos" contra protestas
Reuters/M. Segar
El mandatario estadounidense aseguró que enfrenta un "terrorismo nacional" y podría combatirlo con fuerzas militares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes (01.06.2020) que las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd son "terrorismo nacional" y advirtió que movilizará "todos los recursos civiles y militares para terminar hoy con los saqueos y disturbios” en el país.

En tanto, la Policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que protestaban junto a la Casa Blanca, minutosantes del comienzo del toque de queda en WashingtonD.C. y tras conocerse el resultado de la autopsia que reveló que Floyd murió por "homicidio" debido a una "compresión del cuello".



Casi al mismo tiempo, Trump inició un discurso en la Rosaleda de la mansión presidencial, donde criticó a los gobernadores estatales por lo que consideró una respuesta insuficiente a los disturbios que han tenido lugar durante las protestas que estallaron por la muerte de Floyd.

Trump amenazó con invocar una "ley contra la insurrección", que data de 1807, que faculta al presidente a movilizar incluso fuerzas militares para controlar a los manifestantes, si bien por ley las tropas castrenses de Estados Unidos no están autorizadas para desarrollar funciones de orden público.

En una conferencia telefónica, cuyo audio fue difundido en medios locales, Trump dijo a los mandatarios regionales que los manifestantes eran "terroristas" y que debían”dominarlos" y enviarlos a prisión "por largo tiempo"; de lo contrario se verían como "idiotas” ante los ojos del público.

Mientras la Policía dispersaba a los manifestantes a empujones y con gases, Trump salió a Lafayette Square, el parque frente a la Casa Blanca, por donde caminó y se dirigió a la iglesia episcopal de Saint John, en la que han rezado todos los presidentes de EE.UU.desde el siglo XIX.



Este lunes se cumple una semana d ela muerte de George Floyd, un hombre de raza negra de 46 años, que falleció a manos de un policía blanco cuando era detenido en Mineápolis (Minesota).

La escena fue grabada por transeúntes con las cámaras de sus teléfonos móviles, que captaron cómo el agente Dereck Chauvin inmovilizaaba a Floyd en el suelo, presionando su rodilla contra el cuello de la víctima durante nueve minutos hasta que se asfixio.

Autopsia: “homicidio”

Mientras, los resultados completos de la autopsia realizada por las autoridades sanitarias a Floyd revelaron este lunes que murió por “homicios” debido a la “compresión del cuello” cuando el policía lo inmovilizó, y también mostraron que la víctima había consumido fentanilo, según un comunicado del condado Hennepin.



Otros detalles sobre las condiciones de salud de Floyd indican que tenía una “enfermedad cardíaca arteriosclerótica e hipertensiva; intoxicación por fentanilo; uso reciente de metanfetamina”.

El comunicado aclaró sin embargo que “la forma de la muerte no es una determinación legal de culpabilidad o intención”. Además, enfatizó que según la ley estatal de Minnesota la unidad forense es “una oficina neutral y es independiente y distinta de cualquier autoridad física o agencia de aplicación de la ley”.

gs (afp, efe, ap, reuters)

DEUTSCHE WELLE