El gobernador de Minnesota ordena la "movilización total" de la Guardia Nacional ante las protestas por la muerte de George Floyd

  • RT EN ESPAÑOL -
El gobernador de Minnesota ordena la "movilización total" de la Guardia Nacional ante las protestas por la muerte de George Floyd
Un hombre grita a un miembro de la Guardia Nacional en Mineápolis (Minnesota, EE.UU.), el 29 de mayo de 2020. Carlos Barria / Reuters
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha anunciado este sábado que está autorizando la "movilización total" de la Guardia Nacional del estado después de cuatro noches de violentas protestas en Mineápolis a raíz de la muerte de George Floyd, un detenido afroamericano, bajo custodia policial.

El gobernador avanzó que para la tarde del sábado otros 1.000 soldados de la Guardia Nacional estarán en Mineápolis, uniéndose a los 700 que ya se encuentran en la ciudad.



Se trata de "una acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia Nacional de Minnesota", resaltó Walz, alertando que las ciudades de Mineápolis y St. Paul "están bajo asalto".

Walz precisó que todos los recursos de la orden y de la respuesta a las emergencias del estado y de la ciudad están enfocados en este momento en responder a las protestas.

El gobernante del estado aseguró que la escalada de violencia en Mineápolis "no es ya de ninguna manera sobre el asesinato de George Floyd". Según dijo, se trata de un intento de "atacar a la sociedad civil, de infundir miedo y de interrumpir [el funcionamiento] de nuestras grandes ciudades".

50 arrestados y toque de queda en Mineápolis



Cerca de 50 personas fueron arrestadas la noche del viernes en Mineápolis después de que el alcalde, Jacob Frey, decretara el toque de queda en toda la ciudad desde las 20:00 (hora local) hasta las 06:00 del sábado, sin posibilidad de viajes ni reuniones en público. El toque de queda estará vigente durante las mismas horas de la noche de este sábado.

Los disturbios continuaron también en otras ciudades de EE.UU. Un joven de 19 años murió tiroteado anoche en Detroit (Míchigan) cuando participaba en las protestas. Mientras, en Oakland (California) un agente del Servicio Federal de Protección, división del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., falleció por disparos y otro resultó herido de bala durante las protestas, en circunstancias que aún no han sido aclaradas.



La muerte de Floyd y las protestas
El pasado lunes la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por presunto "fraude en curso". Durante el arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital, desatando la indignación, que cobró forma de multitudinarias protestas en distintas ciudades de EE.UU.



Los agentes involucrados fueron despedidos y el FBI pasó a ocuparse del asunto ante una posible violación de derechos civiles. Este viernes, Derek Chauvin, el policía que fue visto en un video presionando con la rodilla a Floyd, fue arrestado por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

Sin embargo, el director ejecutivo de la organización Latinos Unidos por Una Nueva América, Salvador Bustamante, opina en declaraciones a RT que, con una escalada de tensión tan fuerte, incluso una actuación razonable de las autoridades no será suficiente para aplacar la ira y el descontento de los ciudadanos.



RT EN ESPAÑOL