París y Berlín lamentan fin de exenciones de EE.UU. a Irán

  • DEUTSCHE WELLE -
París y Berlín lamentan fin de exenciones de EE.UU. a Irán
picture-alliance/dpa/A. Taherkenareh
Francia, Reino Unido y Alemania, lamentaron la decisión de Estados Unidos de poner fin a las exenciones para proyectos nucleares civiles iraníes que ofrecían "garantías" sobre la naturaleza "pacífica" del programa de Teherán, indicaron este sábado (30.05.2020) sus diplomacias.

"Lamentamos profundamente la decisión de Estados Unidos de poner fin a las tres exenciones relativas a proyectos nucleares del PGAC (Plan Global de Acción Común), incluyendo el proyecto de modernización del reactor Arak", aseguraron los portavoces de los tres ministerios de Exteriores, en una declaración común suscrita asimismo por el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que ya se expresó en este sentido el jueves.



El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que no podía "justificar una renovación de las exenciones", asegurando que "el régimen iraní proseguía sus amenazas nucleares". Con esta medida, los países que mantienen el acuerdo nuclear con la República Islámica --Francia, el Reino Unido, Alemania, China y Rusia-- y que están implicados en esos proyectos sin finalidad militar, pueden ser sancionados por Washington.

Según París, Londres y Berlín, estos proyectos "sirven los intereses de todos en materia de no proliferación y ofrecen a la comunidad internacional garantías relativas a la naturaleza exclusivamente pacífica y segura de las actividades nucleares de Irán".

Desde mayo de 2019, Irán ha ido reduciendo las obligaciones a las que se había comprometido en el acuerdo nuclear, como respuesta a la retirada unilateral de Estados Unidos un año antes y que supuso el restablecimiento de sanciones económicas contra Teherán.

En Teherán, el portavoz del ministerio de Exteriores, Abas Musavi, condenó este sábado "de forma clara" la decisión de Washington de cancelar esas exenciones. "Si ello perjudica el derecho nuclear" de Irán, "adoptaremos disposiciones en el ámbito jurídico y actuaremos en consecuencia", agregó el portavoz, sin más precisiones. (AFP)



DEUTSCHE WELLE