Hungría: cierran campos de migrantes tras sentencia de la UE

  • DEUTSCHE WELLE -
Hungría: cierran campos de migrantes tras sentencia de la UE
La llamada "zona de tránsito" de Röszke, donde centenares de refugiados piden entrar a Europa. picture-alliance/dpa/L. Witter
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó la semana pasada que los migrantes que esperan en la llamada "zona de tránsito" de Röszke en suelo húngaro, sufren la "privación de su libertad".
Hungría anunció este jueves (21.05.2020) que cerrará sus campos de migrantes en las zonas de tránsito, donde hay centenares de solicitantes de asilo, tras conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El TJUE dictaminó la semana pasada que los migrantes que esperan en la llamada "zona de tránsito" de Röszke en suelo húngaro, sufren la "privación de su libertad".



El ministro de Gobierno, Gergely Gulyas, calificó de "desafortunada" la sentencia contra Hungría del pasado 14 de mayo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero reconoció que el país está obligado a cumplirla y por tanto eliminará lo que Budapest venía llamando "zonas de tránsito".

"La zona de tránsito era una solución que protegía las fronteras de Hungría y la desafortunada decisión del tribunal de la UE obliga a Hungría a eliminar estas zonas", explicó Gergely Gulyas.

Gulyás, indicó también que 280 solicitantes de asilo que están actualmente en esa zona serán llevados a centros de acogida en Hungría, mientras que otras cuatro personas a las que se le había rechazado el ingreso al país y que fueron detenidos por la policía, deberán esperar ahí.

Desde la crisis migratoria de 2015, Hungría se encuentra en el punto de mira de las instituciones europeas por su rechazo a acoger refugiados, plasmado en la construcción de una valla en parte electrificada en su frontera con Serbia y Croacia.



Los migrantes que desean entrar en Hungría solo pueden hacerlo por dos zonas de tránsito en Tompa y Röszke, donde se erigieron campos para migrantes con contenedores, rodeados de alambres de púas y donde se examinan las solicitudes de asilo.

JU (afp)

DEUTSCHE WELLE