Colombia inicia misión de evacuación de connacionales en Wuhan

  • AGENCIA SPUTNIK -
Colombia inicia misión de evacuación de connacionales en Wuhan
© REUTERS / China Daily
BOGOTÁ .-El Gobierno colombiano iniciará a las 03.00 hora local (08.00 GMT) del 22 de febrero la misión de evacuación de 13 colombianos y tres extranjeros, miembros de sus familias, que permanecen en la ciudad china de Wuhan, foco del nuevo coronavirus COVID-19, anunció la Cancillería de Colombia.

"Mañana sábado, 22 de febrero, parte desde Catam [Comando Aéreo de Transporte Militar, en Bogotá], a las 3.00 am, el vuelo que traerá a Colombia a los 13 connacionales que vienen desde Wuhan [China], junto con tres extranjeros miembros de sus familias", señaló la cartera de exteriores en un comunicado.



La tripulación de la aeronave estará compuesta por 13 personas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), quienes irán acompañados por personal del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Cruz Roja Colombiana.

El avión, tipo Boeing 767 de la FAC, fue especialmente acondicionado para esta operación humanitaria, precisó la Cancillería, que agregó que los evacuados serán sometidos a controles médicos antes del abordaje, tanto por parte de autoridades sanitarias del Gobierno chino como por el equipo de especialistas que acompaña la misión.

La ruta iniciará desde Bogotá y sobrevolará por Centroamérica para hacer escala en Estados Unidos (Missouri y Alaska), luego de lo cual seguirá por Rusia, sobrevolará China y entrará a Corea del Sur el domingo 23 de febrero, donde la tripulación descansará.

En la noche del martes 25 de febrero el avión despegará a la ciudad de Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Mumbai (India).



Sin embargo, la Cancillería no señaló dónde se hará la segunda parada técnica.

Un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a Colombia bajo "estrictos protocolos" y, según información extraoficial, permanecerán aislados en un lugar ajeno a cualquier centro médico, por lo que se prevé que puede ser una guarnición militar.
AGENCIA SPUTNIK