Superintendencia de Transporte pide a Uber explicar nuevo modelo de trabajo en Colombia

  • AGENCIA SPUTNIK -
Superintendencia de Transporte pide a Uber explicar nuevo modelo de trabajo en Colombia
© REUTERS / Sergio Perez
BOGOTÁ .- La Superintendencia de Transporte de Colombia le hizo un requerimiento formal a la plataforma de movilidad urbana Uber para que informe los términos de su nuevo esquema de trabajo con los cuales volvió a operar en el país pese a tener una sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

"Tenemos que verificar en qué condiciones está entrando de nuevo al mercado y, de hecho, en este momento se le hizo un requerimiento específico a la empresa, para conocer de primera mano esas condiciones en las que está volviendo a prestar el servicio en el país", dijo Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte, indicó el diario local El Tiempo.



La funcionaria indicó que la Superintendencia sólo conoció la decisión de Uber luego de que esa compañía anunció en la mañana del jueves que retomaba la operación en el país, de lo cual no informó de manera previa que permitiera hacer una evaluación preliminar sobre el servicio.

Valderrama también precisó que una vez se analicen las condiciones bajo las cuales volvió a ofrecer el servicio se puede saber si es válida la apertura de una investigación y tomar las acciones correspondientes.

Uber anunció a través de un comunicado en redes sociales, y de manera sorpresiva, que volvió a operar en el país con un nuevo "modelo temporal" para el usuario y cinco tipos de servicio diferentes, luego de que había dejado de funcionar en Colombia el pasado 1 de febrero por una sanción de la SIC.

La compañía estadounidense no precisó por cuánto tiempo mantendrá el modelo temporal y si prevé regresar al modelo original de la aplicación, que fue calificado como "competencia desleal frente a otras modalidades de transporte" por parte de la SIC el pasado diciembre.



Uber, que opera en Colombia desde 2013, calificó en enero pasado de "arbitraria" la medida de la SIC y dijo que la misma "va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales", por lo que anunció que demandará a la nación por violar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
En su comunicado, Uber señaló que el nuevo modelo es legal bajo la normatividad colombiana.

"El modelo de negocio de Uber siempre ha sido legal, muestra de esto es que ha pagado más de 70.000 millones de pesos (más de 20 millones de dólares) en impuestos; estos cambios son legales también, como portal de contacto para las dos partes que alquilan un carro con conductor", precisó en el texto.
AGENCIA SPUTNIK