Especialista: pánico por coronavirus debe disminuir pues riesgo de infección es bajo

  • AGENCIA SPUTNIK -
Especialista: pánico por coronavirus debe disminuir pues riesgo de infección es bajo
© REUTERS / P. Ravikumar
El pánico que ha generado la aparición de una nueva cepa de coronavirus debe moderarse porque si bien la enfermedad hasta el momento tiene un alto índice de propagación en China no ocurre lo mismo en el resto del mundo debido a condiciones climáticas y ambientales diferentes, dijo la médica intensivista e infectóloga uruguaya Daniela Paciel.

"Si bien hay que estar alertas, no hay que generar pánico (...) hasta el momento, la replicación es muy alta en donde se originó, donde hay una duplicación cada seis días, después los casos a nivel mundial son contados (...) hay particulares climáticas y ambientales que determinan que un virus sea exitoso en un lugar y no en otro", dijo Paciel a Sputnik.

Publicita en Páginas Amarillas


La especialista, integrante de la cátedra de enfermedades infecciosas de la estatal Universidad de la República, agregó que "en el caso de China, las condiciones climáticas y ambientales son muy distintas a las de América Latina, Europa y EEUU".

Las autoridades chinas informaron el 31 de diciembre de 2019 de un brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan.

Más tarde se estableció que la infección es causada por un nuevo tipo de coronavirus, catalogado por los médicos como el 2019-nCoV.

Paciel dijo que cada vez que aparece un nuevo virus se debe ser cauteloso al principio y tomar precauciones, pero lo que sucede actualmente es que los medios y las redes sociales "tienden a reaccionar de una forma alarmista".

Abre tu tienda online


"En este momento la alarma real es en China y para aquellas personas que han viajado y han estado en contacto con personas que provienen de ese país", explicó.

Sostuvo que en el caso del ébola, una epidemia que registró su mayor brote en 2014 y 2016 en África Occidental, se planteó que iba a haber un "crecimiento exponencial" y luego se observó que las medidas que se tomaron lograron contenerla.

"En el caso del coronavirus, estamos hablando de vacunas que están en proceso de generarse con la experiencia que se tuvo con los coronavirus previos; cada vez más el mundo se va a preparando más para eventuales epidemias y se han controlado por el momento; en los últimos años la única pandemia que ha habido fue la gripe H1N1", reflexionó.

¿Por qué en China?

Los Parrales


Por otro lado, Paciel dijo que los nuevos virus que se han encontrado se relacionan con cambios climáticos, el uso de agroquímicos, cambios en la forestación y se producen en lugares con un alto grado de concentración de personas.

"Cuando hay cambios en el medio ambiente y los animales tienen que ir a otros lugares para vivir, los virus se ven obligados a mutar para sobrevivir; una forma de hacerlo es cambiar al animal que pueden infectar (...) En otras palabras, las condiciones climáticas y ambientales generan determinado tipo de virus en China; eso explica por qué son exitosos en ese país y no en otras partes del mundo", explicó.

Por otro lado, dijo que es necesario evitar los viajes innecesarios hacia China y en caso de estar en ese país existen formas para evitar la infección, principalmente teniendo una adecuada higiene.

Afirmó que es necesario que las personas tengan una buena higiene de manos, eviten las aglomeraciones y los lugares donde hay mercados con animales.

Hotel Presidente


"La forma de transmitir este virus es por las gotitas, cuando tosemos, estornudamos, hablamos (...) Como brote que es hay que esperar cómo se sigue transmitiendo, cuál es la curva de transmisión y de letalidad, las medidas que se están haciendo han sido efectivas en otras circunstancias, no hay que generar pánico; por suerte tenemos bastante información sobre otros virus de la misma familia, por lo que podemos extrapolar algunas cosas", reflexionó.

Mortalidad

Sostuvo que la tasa de mortalidad es difícil de predecir inicialmente cuando el virus comienza a aparecer, pero señaló que hasta el momento, para el caso de coronavirus, la tasa de infección grave es de uno cada cuatro o cinco personas.

"De los que contraen una infección grave, se muere uno de cada diez personas, por lo que la tasa de mortalidad es de un 10%; se ha visto que es en personas que tienen otras enfermedades (...) por ejemplo, el MERS, que tuvo un brote en el 2012 en Arabia Saudí y Oriente Medio, la tasa de mortalidad es alrededor del 30%, podemos decir que fue más virulento hasta ahora que el coronavirus", reflexionó.



Además de la China continental, se detectaron casos en Hong Kong, Macao, Taiwán, Tailandia, Japón, Corea del Sur, EEUU, Canadá, Vietnam, Singapur, Nepal, Francia, Australia, Malasia y Alemania.

Hasta la fecha se confirmaron más de 6.000 contagios en China y 132 fallecimientos, a los que se suman casos aislados en una docena de países, principalmente en Asia.

Los síntomas de la enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona, son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).

AGENCIA SPUTNIK