"Es un insólito derroche de xenofobia": Venezuela rechaza creación de "grupo élite" en Perú para perseguir a venezolanos migrantes

  • RT EN ESPAÑOL -
"Es un insólito derroche de xenofobia": Venezuela rechaza creación de "grupo élite" en Perú para perseguir a venezolanos migrantes
Twitter / @MininterPeru
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado donde tilda de infames las declaraciones del ministro del Interior peruano, quien llama "delincuentes" a los venezolanos.

La Cancillería venezolana emitió un comunicado donde "denuncia ante el mundo y las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos" las "infames declaraciones" del ministro del Interior peruano, Carlos Morán, que catalogó a los migrantes venezolanos de "delincuentes".



El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano hace referencia a un video publicado en la cuenta oficial del Ministerio del Interior peruano, donde Morán "anuncia de manera amenazante la creación de un grupo policial 'élite'" para perseguir a los migrantes venezolanos.

"Este hecho constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales en materia de respeto y protección de las poblaciones migrantes", dice el documento.

[img]https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.01/original/5e2b22e359bf5b091201d98f.JPG[/img]

Migrantes venezolanos en camiones en las afueras de Tumbes, Perú, el 15 de junio de 2019.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters



Según Venezuela, la pieza audiovisual contiene un "insólito derroche de xenofobia", "discriminación" y "agresión contra los ciudadanos venezolanos en ese país".



Finalmente, se informa que el país suramericano "elevará esta grave denuncia", respaldada por "otros actos de discriminación contra su población migrante", ante las organizaciones internacionales.

¿Qué dice el ministro en el video?

El registro comienza con una toma de los integrantes del "grupo élite" y continúa con un primer plano de Morán, quien mirando a la cámara y señalando al espectador, dice:

"Esos delincuentes extranjeros, esos venezolanos y venezolanas, que han ingresado a delinquir, tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel".



Posteriormente, afirma que si los delincuentes extranjeros se atreven a enfrentarse con la Policía, esta se encuentra "preparada e instruida, bajo el amparo de la ley, de usar sus armas con decisión y energía".

Detalla que el grupo dependerá directamente del director de Investigación Criminal, y que también formarán parte de él los "mejores elementos" de las divisiones de secuestros, homicidios y robos, Inteligencia del Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la Policía coordinados con Migraciones y con la Policía de Extranjería.

Este cuerpo, según continúa, estará enfocado en "combatir tráfico de drogas, sicariato, secuestro extorsivo, cobro de cupos y delitos violentos que cometen los extranjeros".

"¡Están advertidos!", culmina el mensaje.



Este anuncio había sido hecho el pasado martes durante una entrevista radial.

Aunque algunos sectores conservadores de ese país han tratado de atribuir la responsabilidad por la criminalidad de manera exclusiva a los venezolanos, un estudio llamado 'Impacto de la migración de extranjeros en la incidencia de la criminalidad en el Perú' arrojó que desde 2016 hasta mayo de 2019, los venezolanos estuvieron involucrados en 5.767 denuncias por delitos.

De 2016 a 2018 hubo un total de 941.788 denuncias por delitos en Perú, según el anuario estadístico de la Policía de ese país, por lo que el porcentaje de venezolanos relacionados con acciones delictivas corresponde a 0,61 %, sin tomar en cuenta 2019.

RT EN ESPAÑOL