Brasil está alerta pero no tomará medidas "desproporcionadas" contra el coronavirus

  • AGENCIA SPUTNIK -
Brasil está alerta pero no tomará medidas "desproporcionadas" contra el coronavirus
© CC0 / Pixabay
El Gobierno brasileño está tomando medidas para prevenir la llegada del coronavirus a su territorio, pero fuentes del ministerio de Salud indicaron a Sputnik que de momento no serán acciones "restrictivas y desproporcionadas".

El Gobierno notificó a diversas agencias y organismos estatales para que estén pendientes, pero "evitando medidas restrictivas y desproporcionadas en relación a los riesgos para la salud y el tránsito de personas, bienes y mercancías", explicó el ministerio en una nota dirigida a Sputnik.



El Gobierno brasileño tomó varias medidas para mejorar la capacidad de actuación del país ante el brote surgido en China, donde ya han muerto seis personas; también hay un primer infectado en EEUU.

Entre esas acciones están la adopción de medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la notificación al área de puertos, aeropuertos y fronteras de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

También se notificó al área de vigilancia animal del ministerio de Agricultura y Ganadería, así como a las secretarías de Salud de estados y municipios y otros órganos estatales.

El ministerio resaltó que, de momento, las informaciones disponibles "son limitadas" para determinar el riesgo general de un brote relacionado con la enfermedad.



Las autoridades brasileñas también recordaron que los casos se limitan a trabajadores o visitantes de un mercado de pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan (China, centro).

Los síntomas asociados con el nuevo virus incluyen fiebre, tos y problemas respiratorios.

AGENCIA SPUTNIK