Independentistas catalanes, dispuestos a "ayudar" con los presupuestos

  • AGENCIA SPUTNIK -
Independentistas catalanes, dispuestos a "ayudar" con los presupuestos
© REUTERS / Albert Gea
Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) están dispuestos a "ayudar" a aprobar los presupuestos generales del Estado español para 2020, uno de los principales retos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

"Si se sigue por la senda del diálogo y, para nosotros como partido de izquierdas, los presupuestos son buenos y decentes, podremos estar para ayudar", aseguró el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una entrevista a la radio pública española.



El portavoz parlamentario republicano se mostró dispuesto a que su formación facilite la aprobación de las cuentas públicas, tal como en su momento permitió la investidura del líder socialista Pedro Sánchez.

Sin embargo, supeditó esta circunstancia a que el Partido Socialista Obrero (PSOE) liderado por Sánchez cumpla "con los acuerdos alcanzados con ERC" en el marco de la investidura.

"Si se cumplen los acuerdos alcanzados con nosotros, y si la mesa de diálogo y negociación marcha", señaló Rufián, cuya formación orquestó la activación de una nueva etapa de negociaciones entre los gobiernos de España y Cataluña que tomará la forma de una mesa bilateral.

El líder republicano explicó que "depende del Gobierno" de Sánchez que los presupuestos cuenten con el aval de la formación independentista, que ocupa 13 escaños en el Congreso, pero aplaudió que "la música que llega del PSOE y el Gobierno" haya "cambiado" en un sentido positivo.



"Queremos ser útiles, y creo que lo estamos demostrando, queremos ser la solución y no el problema" insistió el portavoz catalán.

Sobre la constitución de la mesa, que debería producirse de inmediato según el acuerdo de investidura del PSOE y ERC, Rufián quitó importancia a que su arranque se haya aplazado para acoger antes una reunión entre los presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra.

"Creo que es positivo que el señor Sánchez y el señor Torra vayan a hablar, sabemos que los gabinetes respectivos están hablando (...) y entendemos que tiene que haber cierta flexibilidad [sobre las fechas de la mesa bilateral]", explicó Rufián.

En su primera entrevista tras la investidura, Pedro Sánchez anunció que propondrá a su homólogo en Cataluña que la reunión sea en Barcelona durante la primera semana de febrero.



AGENCIA SPUTNIK