Trump destaca el pacto con China y T-MEC como referentes de comercio del siglo 21

  • AGENCIA SPUTNIK -
Trump destaca el pacto con China y T-MEC como referentes de comercio del siglo 21
© REUTERS / Denis Balibouse
El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y el nuevo tratado de libre comercio entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) representan un nuevo modelo de comercio para el siglo 21, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump.

Al intervenir en la 50 edición del Foro Económico Mundial en Davos, Trump recordó que "tan solo la semana pasada Estados Unidos cerró dos acuerdos comerciales extraordinarios, el acuerdo con China y el acuerdo EEUU-México-Canadá".



"Estos acuerdos representan un nuevo modelo de comercio para el siglo 21", dijo.

El mandatario estadounidense subrayó que esos pactos son "justos, recíprocos y priorizan las necesidades de trabajadores y familias".

EEUU y China firmaron el 15 de enero la primera parte del tratado comercial bilateral en una ceremonia en la Casa Blanca.

Ambos acordaron proteger las patentes, particularmente en productos farmacéuticos, y prohibir los productos falsificados y la apropiación indebida de secretos comerciales.



En su discurso en Davos Trump aseguró que las negociaciones sobre la segunda parte del pacto con China comenzarán "muy pronto".

El 16 de enero, el Senado de EEUU aprobó el T-MEC, negociado desde mayo de 2017 para modernizar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha estado vigente desde 1994.

Los siguientes pasos son la firma del T-MEC de parte del jefe de la Casa Blanca y la ratificación en Canadá, donde podría tomar más tiempo por los procedimientos legislativos de ese país, pero el primer ministro Justin Trudeau no tiene oposición a la aprobación.

AGENCIA SPUTNIK