Varios países latinoamericanos expresan inquietud por presencia de Hizbulá en la región

  • AGENCIA SPUTNIK -
Varios países latinoamericanos expresan inquietud por presencia de Hizbulá en la región
© REUTERS / Hassan Abdallah
Los países que participaron en Bogotá de la III Conferencia Ministerial del Hemisferio Occidental contra el Terrorismo, emitieron una declaración conjunta en la que manifestaron su preocupación por las actividades que desarrolla en la región el grupo armado Hizbulá.

Los representantes de 17 países, así como de Israel, México, Uruguay y del denominado gobierno interino de Venezuela, "expresaron su preocupación por las actividades que redes de Hizbulá continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental", según una declaración conjunta emitida al término del encuentro y que está compuesta por 24 puntos.



En el texto, los representantes de los países asistentes destacaron las acciones recientes de los Estados de la región "para contrarrestar las actividades de las redes de Hizbulá", la cual ha sido declarada por varios países latinoamericanos -entre ellos Colombia- como una organización terrorista, y conminaron a otras naciones a "buscar formas más efectivas de abordar esta amenaza".

La declaración también señala a ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) y a Al Qaeda de constituir una amenaza a la seguridad colectiva e incluye al grupo rebelde colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) como una organización terrorista junto con las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocidas oficialmente como Grupo Armado Organizado Residual (GAO).

En el texto, los países "reconocieron como una amenaza a la estabilidad de la región la acción del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual perpetra actos terroristas y actividades criminales de inaceptable violencia y obtiene financiamiento de origen ilícito".

En el documento se reseña la "preocupación" de que grupos como el ELN "puedan ampararse en situaciones de debilidad institucional, conflicto interno u otros similares, como por ejemplo en Venezuela, para potenciar actos terroristas y actividades delictivas en la región", cuya estabilidad, aseguraron, está en riesgo debido a los actos de esa guerrilla.



Asimismo, expresaron su rechazo a "las actividades criminales" del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso.

Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia hicieron parte del encuentro, mientras que en calidad de observadores asistieron Israel, México, Uruguay y el denominado gobierno interino de Venezuela, representado por el líder opositor Juan Guaidó.

También actuaron como observadores el Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, el Comité Interamericano contra el Terrorismo, Interpol y la Ameripol.

La Delegación del Perú anunció su ofrecimiento para ser sede de la IV Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, señala la declaración conjunta.



AGENCIA SPUTNIK