Fiscal de la Nación en Perú abre investigación contra presidente del Poder Judicial

  • AGENCIA SPUTNIK -
Fiscal de la Nación en Perú abre investigación contra presidente del Poder Judicial
© CC BY 2.0 / Christian Haugen / The Peruvian flag
La fiscal de la Nación de Perú, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, por no denunciar los favores que le solicitaban los miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, quienes integraban la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto".

Ávalos sostuvo que "los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de omisión de denuncia", que, de acuerdo con el artículo 407 del Código Penal, castiga con hasta cuatro años de prisión, informó el diario Perú21.



La organización "Los cuellos blancos del puerto", desarticulada en junio del 2018, estaba dedicada a delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos, entre otros.

Compuesta por jueces, fiscales, políticos y empresarios, el grupo operaba dentro del sistema judicial.

Según Perú21, los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, especialmente Iván Noguera y Julio Gutiérrez, le solicitaron favores a Lecaros en el 2017.

La acusación sostiene que Lecaros mantuvo siete conversaciones telefónicas con Noguera y diez con Gutiérrez.



Por su parte, Lecaros afirmó que Noguera le pidió que contratara a una profesional que recomendaba, aprovechando que era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en 2017.

"Me pedía el puesto para una señorita, que no le di, me habrá llamado dos o tres veces para insistir (...) no habían plazas, con Iván Noguera yo no tenía ninguna cercanía", explicó.

Por otro lado, Lecaros dijo que Gutiérrez le pidió que fallara en favor de la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash (oeste), Enrique Vargas Barrenechea, quien había sido condenado por mentir en su hoja de vida.

Asimismo, el presidente del Poder Judicial calificó como "absurda" la investigación que le abrió la fiscal.



"Va a tener que archivarse en su momento porque si [Noguera y Gutiérrez] no cobraron por su gestión no han cometido ningún delito", afirmó.

Por su parte, Ávalos también abrió investigación a Noguera y Gutiérrez por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

AGENCIA SPUTNIK