Giammattei declara estado de prevención en dos municipios de Guatemala y envía a 2.000 policías y militares a sus calles

  • RT EN ESPAÑOL -
Giammattei declara estado de prevención en dos municipios de Guatemala y envía a 2.000 policías y militares a sus calles
Operativo policial y militar en los municipios Mixco y San Juan Sacatepéquez de Guatemala. Twitter / @PNCdeGuatemala
La medida limita la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos. Además ordena la disolución, por la fuerza, de los actos de ese tipo que se realicen sin autorización.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien asumió el cargo el pasado martes, declaró "estado de prevención" en los municipios Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos pertenecientes a la región metropolitana del capitalino departamento de Guatemala, y ordenó el despliegue de más de 2.000 agentes de seguridad.



En un mensaje televisivo, Giammattei explicó que esta decisión se tomó durante la primera reunión de ministros y la operación fue denominada "Recuperación y Control 1".

Esta operación, según el gobierno de Guatemala, tiene objetivos muy específicos: "proteger la vida e integridad física de personas amenazadas, cuidar sus bienes, prevenir el delito, pero, sobre todo, brindar seguridad a la población y llevar la paz a lugares donde se perdió hace mucho tiempo".

imagen

Operativo policial y militar en los municipios Mixco y San Juan Sacatepéquez de Guatemala.
Twitter / @PNCdeGuatemala



La declaratoria del estado de prevención en estos lugares fue estipulada en el Decreto Gubernativo 1-2020, firmado por Giammattei y publicada en el órgano de comunicación oficial de Guatemala, Diario de Centro América, con fecha 16 de enero.



En ese texto se justifica la medida, argumentando que en estos dos municipios "existe una grave situación de inseguridad consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional y público, afectando a las personas".

La medida, que tendrá un plazo de seis días y estará vigente durante las 24 horas, contempla acciones como:

Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos.

Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevasen a cabo sin la debida autorización.



Limitar el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia.

Prohibir el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.

Policías y militares a las calles

El Gobierno guatemalteco informó, a través de Twitter, que para el cumplimiento de la disposición presidencial, se habilitaron 2.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército guatemalteco.



Las autoridades informaron que ya desde la mañana de este viernes se realizaron "las primeras diligencias judiciales de allanamiento y ejecución de órdenes de aprehensión".

imagen

Operativo policial y militar en los municipios Mixco y San Juan Sacatepéquez de Guatemala.
Twitter / @PNCdeGuatemala



En su mensaje televisivo, Giammattei precisó que estos cuerpos de seguridad estarán apoyados por funcionarios del Ministerio Público y otras agencias, incluso internacionales.

Además, aseguró que durante los operativos "se garantizarán los derechos humanos".



El presidente señaló en su discurso que en los actos de criminalidad en estos municipios participan "personas de otros países" y pidió a la ciudadanía colaborar con los agentes de seguridad: "Díganos dónde están, díganos quiénes son y nosotros nos encargamos de perseguirlos".

En Guatemala operan varias pandillas de carácter internacional como la Mara Salvatrucha o MS-13 y Barrio 18, ambas nacidas en Los Ángeles (EE.UU.).

En 2019, el país registró una tasa de 21,5 homicidios por cada 100.000 habitantes.

RT EN ESPAÑOL